Audiólogo

Un audiólogo es un especialista que se enfoca en el campo de la salud, específicamente en el ámbito de la audición. Ese tipo de personas está entrenada para diagnosticar, tratar y monitorear las distintas condiciones que afectan a la audición. Afecciones como la pérdida auditiva, el tinnitus y los trastornos del balance son competencias de un audiólogo.

Esta rama de las ciencias médicas, conocida como audiología, estudia la audición, el sistema vestibular y los desórdenes relacionados . Los audiólogos se encargan de tratar a esas personas con pérdidas auditivas y proactivamente deben prevenir los daños relacionados.

Una gran parte de la población del mundo presenta en su vida por lo menos alguna afección relacionada con el sistema auditivo. Debido a esto, la audiología actualmente requiere de más profesionales que se desenvuelven en esta área para atender a quienes lo necesitan. La mayoría de los pacientes suelen ser personas de edad avanzada, aún así,  problemas en el sistema auditivo pueden presentarse incluso antes del nacimiento.

Existen diferentes lugares en los cuales se pueden desarrollar los profesionales de la audiología. Desde hospitales y clínicas dónde se hacen exámenes para determinar la salud del oído, hasta en las universidades, donde se pueden desenvolver como educadores. 

Campo de atención

Como  se estableció anteriormente, un audiólogo se especializa en en identificar, diagnosticar y tratar todo trastorno en el sistema auditivo y vestibular del ser humano. También es el responsable de monitorear el progreso de cada paciente dependiendo de la condición que padezca. 

Un profesional de la audiología se encarga de dispensar, administrar, reparar y rehabilitar audifonos auxiliares. Estos son los aparatos que cumplen la función de amplificar las ondas sonoras para que las personas con pérdida auditiva puedan tener una mejor vida.

Afecciones como el tinnitus, la cual es un silbido o zumbido que las personas escuchan dentro de su cabeza, pueden ser tratadas por un audiólogo. Esto lo hace a través de la realización de un diagnóstico que puede determinar la causa de este sonido. Según sea la gravedad del tinnitus, puede recomendar el uso de un audífono auxiliar para opacar el ruido constante.

Debido a que el balance está estrechamente relacionado con el sistema auditivo, un audiólogo también puede atender los problemas en esta área. Enfermedades relacionadas con la coordinación del sentido de orientación, la percepción espacial y el balance pueden ser atendidas por un audiólogo.

Los profesionales de la audiología también se ven implicados en el diseño y desarrollo de equipos de seguridad industrial dirigidas a la audición. Ayudan en la programación de sistemas que ayuden a detectar las enfermedades auditivas en los recién nacidos. Su misión también se basa en propagar el conocimiento a las nuevas generaciones para que se interesen en esta área de la salud.

Los audiólogos también pueden presentar un tratamiento ante trastornos como el vértigo postural paroxístico benigno.  El síntoma principal de esta condición es el vértigo rotatorio que ocurre cada vez que se da un cambio en la posición de la cabeza. Ejemplo de esto puede ser cuando una persona se agacha, al acostarse, o incluso cuando se levanta rápidamente de una silla.

Se han registrado muchos audiologos trabajando como científicos con la misión de expandir el conocimiento que se tiene actualmente sobre las patologías de la audición. Esto demuestra que la profesión de la audiología es bastante versátil, lográndose adaptar a distintos campos de trabajo,

Preparación

Debido a la gran demanda que existe en los campos de trabajos de un audiólogo, éste debe prepararse para atender cualquier caso que se presente. Esto lleva a que los audiólogos se preparen en todas las áreas de conocimiento que le corresponda. Algunos de los ámbitos de competencia en los cuales se debe educar un audiólogo son los siguientes.

  • Anatomía y Fisiología: Conocer de qué manera están formadas y cuáles son cada una de las funciones que cumplen las partes del oído es imperativo. Su propósito es el de poder brindar la mejor atención posible al paciente al realizar los diagnósticos correctos.
  • Psicofísica y Psicoacústica: Psicofísica es la rama de la psicología que estudia cómo la magnitud de un estímulo físico influye en la intensidad con la que es percibido. Asimismo, la psicoacústica es una rama de la psicofísica que estudia la relación entre las características del estímulo sonoro y la respuesta psicológica que provoca.
  • Neurología: Esta es una parte muy importante de la cual un audiólogo debe tener conocimiento. Esto se debe a que el cerebro por supuesto cumple una parte muy importante en el procesamiento de las señales que son enviadas a través del oído.
  • Consejería y comunicación: Un buen audiólogo debe conocer cómo aconsejar y comunicar a las personas que sufren de alguna patología auditiva como la pérdida de la audición. Algunos profesionales de la audiología optan por aprender el lenguaje de señas para comunicarse con las personas hipoacúsicas.

Audiólogos y su importancia 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud aproximadamente 250 millones de personas alrededor del mundo tienen alguna discapacidad de impedimento auditivo. De estos 250 millones de personas, dos tercios viven en países en desarrollo. Por lo tanto los impedimentos auditivos se encuentran en el 15to lugar el el ranking de las causas que lideran la Carga Mundial de Morbilidad.

El Better Hearing Institute es una asociación que se encarga de realizar investigaciones sobre el impacto de las discapacidades auditivas en la calidad de vida. Uno de sus estudios se enfocó en los ingresos de las personas con discapacidad auditiva en más de 40.000 hogares. Este estudio arrojó resultados que aseguran que los ingresos se reducían en cantidades de $12.000 a $30.000 al año.

Sin embargo, en aquellas personas que sí reciben atención para mejorar su audición, esta cantidad disminuye hasta en un 50%. Esto nos demuestra el impacto que puede causar un audiólogo en la vida de una persona que padezca de alguna afección auditiva. Y sín mencionar las cosa a las cuales no se puede poner algún valor monetario, pero que aún influyen drásticamente en el estado anímico.

Referencias bibliográficas

Gelfand, Stanley A. (2009). “Essentials of Audiology” (3 ed.). New York: Thieme Medical Publishers, Inc.

Audiology. “AuD Facts”. https://www.audiology.org/. Consultada el 24 de marzo de 2021.

World Health Organization. “Facts about deafness”. https://www.who.int/pbd/deafness/facts/en/. Consultada el 24 de marzo de 2021.

MedicineNet. “Medical Definition of Audiologist”. https://www.medicinenet.com/audiologist/definition.htm. Consultada el 24 de marzo de 2021.

Healthy Hearing. “What is an audiologist? How to become an audiologist”. https://www.healthyhearing.com/report/51578-So-you-want-to-become-an-audiologis. Consultada el 24 de marzo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.