El oído y sus partes

Nuestra capacidad para poder escuchar los sonidos del ambiente que nos rodea radica en el órgano sensorial que conocemos como oído. Es gracias a todas las estructuras que lo componen, que tenemos la posibilidad de percibir las vibraciones que son producidas por los objetos a nuestro alrededor. Es por este órgano que tenemos la posibilidad de disfrutar del milagro de la audición. 

Cuando se habla del oído, a éste se le divide en 3 secciones muy importantes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Dentro de cada una de ellas se encuentran ciertas estructuras y partes que son muy importantes en el proceso de la percepción de las ondas sonoras. Todo el proceso, algo a través del cual se someten los sonidos para que podamos comprenderlos, en teoría suele ser largo, pero ocurre en fracciones de segundo. 

Oído Externo 

El oído externo, tal y como su nombre lo indica, es la parte más externa de este órgano sensorial. Allí podemos encontrar al pabellón auricular, el conducto auditivo externo y la cara externa de la membrana timpánica. La función de esta sección del oído es la de captar y recibir las diferentes ondas del sonido del ambiente que nos rodea.  

Pabellón auricular 

El pabellón auricular también recibe otros nombres como pinna, aurícula, pero es más conocido como oreja. Esta constituye la parte del oído que es visible a simple vista. Su composición se basa en una estructura cartilaginosa, esto quiere decir que está compuesta por cartílago y piel. 

Esta funciona como una antena acústica, la cual se encarga de captar y recibir las diferentes vibraciones sonoras. Gracias a la estructura helicoidal, es capaz de redirigir las vibraciones del sonido hacia el canal auditivo externo. Constituye una parte muy importante para el sistema auditivo, ya que esa ausencia, las vibraciones no serían capaz de presentar el oído con facilidad. 

Además, los mismos sonidos podrían rebotar en la cabeza y volver hacia el lugar de donde proceden. La oreja, a su vez, está compuesta por diferentes partes, Estas son la hélice, escafa, fosa triangular, antihélice, concha, trago, antitrago y lóbulo.  

Conducto auditivo externo 

El conducto auditivo externo, también conocido como meato auditivo externo, es la cavidad que le prosigue al pabellón auricular. Su función es la de seguir dirigiendo las ondas sonoras y conducirlas hasta la membrana timpánica. Este canal tiene una longitud aproximada de 25 a 30 mm, Y en cuanto a su diámetro, este suele ser de 7 mm cuadrados. 

Es en este lugar donde podemos encontrar la cera de oídos, la cual es una sustancia que tiene ciertos componentes químicos que protegen al oído. Este cerumen tiene el objetivo de mantener limpio al meato acústico, además de que evita que insectos y el polvo logren llegar más profundo. 

Normalmente, la cera de oídos se expulsa a sí misma del canal auditivo externo. Sin embargo, existen personas que insertan ciertos objetos en sus oídos, como los hisopos, para tratar de removerla. Esto solamente podría causar una acumulación de esta sustancia y podría provocar infecciones posteriormente. 

Membrana timpánica 

Al final del canal auditivo tenemos la membrana timpánica o tímpano. Esta consiste en una membrana elástica, la cual posee transparencia y usualmente debe tener un color gris claro o perla. Esta posee una forma de cono con la punta, apuntando hacia la parte interna del oído medio. De las ondas sonoras que viven a través del canal auditivo chocan con la membrana timpánica y hace que esta vibre. 

De esta manera se continúa la transmisión de las vibraciones de los sonidos, ya que esta membrana está conectada a la cadena de huesecillos que se encuentra en el oído medio. De tal manera que cuando se mueven la mano timpánica, los huesecillos también lo hacen. Esa es una membrana que es bastante frágil y la perforación o rotura de esta podría resultar en una pérdida auditiva conductiva. 

Oído Medio 

La parte media del oído está conformada por una cavidad que va desde la cara externa de la membrana timpánica hasta la ventana oval del oído interno. Es aquí donde podemos encontrar a la cadena de huesecillos, la cual está compuesta por tres huesos que se encargan de transferir y amplificar las vibraciones del sonido. En esta sección también podemos encontrar la trompa de Eustaquio o el tubo faringotimpánico. 

Cadena de huesecillos 

En esta cadena podemos encontrar a tres huesos que reciben el nombre de tres herramientas de la vida real debido a su semejanza con ellas. El primer hueso que encontramos es el martillo y este está unido directamente con la parte trasera de la membrana timpánica. Por lo tanto, cuando esta membrana vibra el primero en recibir este movimiento es el martillo. 

Seguidamente está el yunque, el cual también se encarga de seguir transmitiendo las vibraciones de los sonidos. Al pie de este hueso se encuentra Unido la cabeza del estribo, el último de los bolsillos que se encuentra conectado a la ventana oval del oído interno. Gracias al trabajo en conjunto de todos estos huesos, las vibraciones logran amplificarse. 

Trompa de Eustaquio 

La trompa de usuario es un conducto que se encarga del control de la presión atmosférica entre el oído y el exterior de este. Además, conecta al oído medio con la cavidad nasal o nasofaringe. Esta conexión también permite que los líquidos que se generan dentro del oído medio puedan ser drenados sin ningún problema. 

Oído Interno 

La parte más profunda del oído es conocida como oído interno. Aquí no solamente se da el último proceso que es necesario para transformar las vibraciones mecánicas en impulsos eléctricos que el cerebro puede entender. Sino que también está el sistema vestibular, el cual ayuda a las personas a mantener el equilibrio. Está compuesto por el laberinto óseo, el cual es una cavidad hueca en donde podemos encontrar a la cóclea y el sistema vestibular. 

Cóclea 

La cóclea es el área del laberinto óseo que está dedicada enteramente a la audición. Esto lo hace a través de la conversión de los patrones de presión que son provocados por las vibraciones del sonido en impulsos electroquímicos. Esos impulsos son transmitidos al cerebro a través del nervio auditivo, y esa información que el cerebro procesa para darnos una perspectiva sonora de nuestro ambiente. 

Las vibraciones que entran en la cóclea lo hacen a través de la ventana oval, la cual es impulsada por el estribo. La venda Nova el posee un tamaño considerablemente pequeño en comparación a la membrana timpánica, por lo tanto, la presión que se produce de las expresiones es más alta. Esas vibraciones se propagan dentro de la cóclea a través del líquido que la llena. Esas ondas, a su vez, mueven unas membranas que provocan que los impulsos nerviosos se transmitan al cerebro. 

Sistema Vestibular 

Por otro lado, el sistema vestibular está dedicado enteramente al procesamiento del equilibrio en el cuerpo humano. En esa región del oído podemos ver que convergen los diferentes canales semicirculares, los cuales están cerca de la cóclea. Este sistema también trabaja junto con el sistema visual para poder mantener los objetos a la vista cuando la cabeza se mueve. 

Referencias bibliográficas

Audifon. El oído y todas y cada una de sus partes” .[https://audifon.es/el-oido/conoce-el-oido/]. Consultada el 28 de mayo de 2021.

Blog Kiversal. “Entrada anterior El oído: estructura y funciones” .[https://blog.kiversal.com/oido-estructura-y-funciones/]. Consultada el 28 de mayo de 2021.

Hear-It .”El oído externo: funciones y partes del oído externo | Pabellón auditivo | Tímpano” .[https://www.hear-it.org/es/El-oido-externo-1]. Consultada el 28 de mayo de 2021.

Audifon. “La importancia del conducto auditivo para oír. [https://audifon.es/que-es/c/conducto-auditivo/]. Consultada el 28 de mayo de 2021.

Cochlea. “Oído medio” .[http://www.cochlea.eu/es/oido/oido-medio]. Consultada el 28 de mayo de 2021.

MSD Manual. “Introducción al oído medio – Trastornos otorrinolaringológicos” .[https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/trastornos-del-o%C3%ADdo-medio/introducci%C3%B3n-al-o%C3%ADdo-medio. Consultada el 28 de mayo de 2021.

MSD Manual “Introducción al oído interno – Trastornos otorrinolaringológicos”. [https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/trastornos-del-o%C3%ADdo-interno/introducci%C3%B3n-al-o%C3%ADdo-interno]. Consultada el 28 de mayo de 2021.

Hear-It. “El oído interno: funciones y partes del oído interno”. [https://www.hear-it.org/es/El-oido-interno-1]. Consultada el 28 de mayo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.