Foniatra

La palabra foniatra está formada por dos raíces griegas, la primera de ella es “phone” que significa “sonido”, e “iatros” que quiere decir “médico”. Por lo tanto, el significado literal de esta palabra sería es de un médico que se especializa en las enfermedades relacionadas con la voz. La foniatría es una rama de medicina que se encarga de tratar el estudio del diagnóstico y tratamientos de enfermedades relacionadas con la comunicación humana. 

Es por esta razón que estudia cada uno de los aspectos que afectan al lenguaje, en donde podemos mencionar a la lengua, el habla y la voz. Igualmente, la audición y la deglución son dos aspectos importantes que deben ser estudiados dentro de la foniatría. Y, por supuesto, una persona que se dedica a estudiar y practicar esta carrera es conocida como foniatra. 

La profesión del foniatra cambia según las regiones; en algunos es considerado como un postgrado, mientras que en otros países es una especialidad independiente. Sin embargo, todos siguen teniendo el mismo objetivo y es el de atender a las personas que tienen problemas de salud que afectan a la comunicación interpersonal. Además, todo esto es logrado a través de la combinación de la medicina basada en evidencia y la medicina que se centra en el paciente. 

Campo de atención 

Como se estableció previamente, un foniatra es la persona que se encarga de estudiar y tratar a las enfermedades que se relacionan con la comunicación humana. La foniatría está centrada principalmente en el diagnóstico e intervención de los diferentes problemas que afectan al funcionamiento de los sistemas relacionados con la comunicación humana. Por lo tanto, se enfocará en el sistema auditivo, en la comunicación y fonación humana. 

Por lo tanto, un foniatra tiene un enfoque dirigido hacia la solución y atención de los trastornos del lenguaje, audición de la voz, el habla y muchos más. El campo de actuación de un foniatra es bastante amplio. Abarca desde los órganos involucrados en la comunicación hasta las funciones del cerebro en el ámbito del lenguaje. 

La foniatría no debe confundirse con la otorrinolaringología ni con la logopedia. A pesar de que esas dos disciplinas tratan a temas bastante similares, siguen teniendo propósitos diferentes. Además, la foniatría también va de la mano con otras profesiones como la audiología; esta última se dedica exclusivamente a la atención del sistema auditivo y vestibular. A continuación, estaremos mencionando alguna de las áreas en las cuales se desenvuelve un foniatra. 

Trastornos de desarrollo del lenguaje 

Esos son trastornos específicos de donde el lenguaje se ve afectado, de tal manera que se produce una anomalía en el desarrollo de este. Podríamos mencionar el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), en donde una persona tiene una incapacidad para hacer uso del lenguaje. Por supuesto, este solamente es un ejemplo de todos los trastornos que están relacionados con el desenvolvimiento y desarrollo completo del lenguaje. 

También podríamos mencionar a la afasia, la cual es un trastorno del lenguaje que es producido como consecuencia de una patología cerebral. Se trata de la incapacidad de la comprensión del lenguaje. Cuyo origen está en lesiones en áreas cerebrales que se especializan en esas funciones. Por lo tanto, este trastorno es clasificado como una pérdida adquirida del lenguaje oral. 

Trastornos de la voz 

Los trastornos de la voz son aquellos donde una persona manifiesta una dificultad para poder producir los sonidos al hablar. Estos también pueden determinarse como los cambios en el tono de voz y la calidad de esta. Por lo general, las personas que sufren de este tipo de trastornos suelen tener una voz débil, velada, ronca o incluso chillona. 

Aquí podríamos mencionar a la disfonía, la cual es una pérdida del timbre normal de la voz. Esto puede tener un origen en un trastorno funcional u orgánico de laringe. Cuando este trastorno avanza, puede transformarse en una afonía. Esta última vendría siendo la pérdida total y absoluta de la voz. Debido a que el enfoque de un foniatra es atender las enfermedades relacionadas con la comunicación, este tipo de trastornos se puede encontrar en su catálogo de atención. 

Trastornos del habla 

Debemos entender que los trastornos del habla son diferentes a los trastornos del lenguaje. La lengua o lenguaje se trata de un sistema de comunicación verbal y escrito, el cual está regido por ciertas normas y reglas gramaticales. El habla, Por otro lado, es la realización y utilización de este sistema lingüístico. Por lo tanto, los trastornos del habla son aquellos que afectan exclusivamente a la capacidad de la utilización del sistema lingüístico. 

Entre algunos de los trastornos de la vida podemos encontrar a la disartria. En estas situaciones, la persona presenta una dificultad para poder mover los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio superior. Por lo tanto, si no se tiene control de estos músculos, se pierde la capacidad de controlar el habla. Otro trastorno bastante común es la disfemia, aunque es mayormente conocido como tartamudez. Y está en general, está caracterizada por las interrupciones que suceden mientras la persona está hablando, ya sea a través de bloqueos o espasmos. 

La importancia del foniatra en la actualidad 

La importancia de esta disciplina radica en la capacidad que tienen los foniatras para ofrecer sus servicios a aquellas personas que los necesitan. Todos los esfuerzos que realiza un foniatra están enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas. Las personas que sufren trastornos en las áreas que están relacionadas con la comunicación pueden acudir a un foniatra.  Así, les indicará la manera en la que deben trabajar y así recuperar la habilidad de comunicación. 

El habla y el lenguaje son atributos que solamente los humanos tienen la capacidad de utilizar. Ambos tienen una mayor importancia cuando se trata de la comunicación entre las personas que nos rodean. Por lo tanto, cada defecto o anomalía que se presenta en este no se limita a relacionarnos con él, lo que está a nuestro alrededor. Es aquí donde entran los foniatras, quienes tienen la capacidad de devolver a la persona la posibilidad de comunicarse si se realizan los esfuerzos correctos.

Referencias bibliográficas

Gil Ferrera A. L. “Manual de Logopedia y Foniatría”. [https://editorialcepe.es/wp-content/uploads/2011/10/9788478698271.pdf]. Consultada el 10 de mayo de 2021.

Etimologías de Chile. “FONIATRA, radicación”. [http://etimologias.dechile.net/?foniatra]. Consultada el 10 de mayo de 2021.

TopDoctors. “Logofoniatría: qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento”. [https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/logofoniatria#]. Consultada el 10 de mayo de 2021.

Audifon. El foniatra cuida la voz, la audición y el lenguaje”. [https://audifon.es/que-es/f/foniatra/]. Consultada el 10 de mayo de 2021.

Audifon. “Foniatría, voz, lenguaje, habla y audición”. [https://audifon.es/que-es/f/foniatria/]. Consultada el 10 de mayo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.