Memoria auditiva

Cuando hablamos de la memoria nos referimos al proceso a través del cual el cerebro tiene la facultad de retener y recordar eventos pasados. Estos pueden ser sensaciones impresiones ideas o incluso sentimientos. Es a través de la memoria que el conocimiento puede ser codificado, almacenado y posteriormente recuperado cuando éste sea necesario. 

La memoria puede ser clasificada de diferentes maneras y una de estas es la memoria sensorial. Esta se trata de la habilidad que posee un individuo para retener la información después de que un estímulo haya cesado. A su vez, la memoria sensorial se divide en varias clases, en donde una de las más exploradas ha sido la ecoica, también conocida como memoria auditiva. 

La memoria auditiva como tal es un componente o registro de la memoria sensorial. Si bien es cierto este tipo de memoria es muy corta, pero también es bastante resistente ante las distintas lesiones cerebrales. Cuando una persona sufre demencia severa, la memoria auditiva se conserva prácticamente intacta. 

Es gracias a la memoria ecoica que tenemos la capacidad de recordar toda la información sonora del ambiente que nos rodea. Con ese tipo de memoria tenemos la habilidad de recordar en la sucesión correcta en la cual se reprodujeron los diferentes sonidos que hemos escuchado. Y por supuesto, este tipo de memoria implica una gran importancia. Es a través de ella que tenemos la posibilidad de asimilar la información que se presenta oralmente. 

Proceso de retención y almacenamiento en la memoria auditiva 

Como se mencionó previamente, la memoria auditiva se encarga de retener la información, pero solo a un corto plazo. Existen estudios que señalan que este sistema puede almacenar a una mayor cantidad de información si se le compara con la memoria visual. La información que se almacena a través de la memoria auditiva es de naturaleza precategorial. Además, el registro de la información auditiva es de gran capacidad y su persistencia es limitada. 

Por lo tanto, podríamos decir que la memoria auditiva se encarga de retener la información del estímulo incluso antes de que pueda procesarla. De manera automática e inmediata, el sistema auditivo central. De manera automática e inmediata, los estímulos sonoros son enviados al procesador auditivo central. Y es aquí donde estas señales eléctricas que han sido transformadas por el oído se transforman en conceptos mentales. 

De esta manera se genera una imagen sonora, la cual puede ser retenida y comprendida por nuestro cerebro durante un tiempo breve. Cuando se tiene esta imagen solamente puede ser reproducida durante el breve período de tiempo que le sigue al estímulo que ha desencadenado el proceso. 

Este tipo de memoria es registrada en la corteza auditiva primaria. Este es un área de almacenamiento de la memoria auditiva, la cual se extiende a través de diferentes áreas del cerebro. Esto se debe a que requiere el uso de varios procesos que permitan la retención y almacenamiento de los estímulos. 

Importancia de la memoria auditiva 

Es gracias a la memoria auditiva que tenemos, la capacidad de recordar con facilidad los nombres de las personas que acabamos de conocer. También nos permite recordar o memorizar algún número de teléfono con únicamente escucharlo. Incluso tenemos la posibilidad de reconocer a las personas con tan solo escuchar su voz. Dentro de todo esto está la memoria auditiva jugando un papel muy importante. 

Para el caso de los niños, donde su memoria ecoica no es eficiente, se puede presentar un problema de rendimiento en el aprendizaje. La razón general de esto es que, sin una buena memoria auditiva, el niño puede perder con facilidad el hilo de lo que el profesor está enseñando. Por lo tanto, no logra aprender con totalidad a recordar los sonidos de las letras o contar los números. 

Además, un déficit de la memoria auditiva en los niños podría resultar en trastornos del lenguaje. Si una persona no es capaz de retener la información auditiva que está recibiendo del ambiente, entonces su percepción y aprendizaje se verán gravemente afectados. Por lo tanto, un buen desarrollo de la memoria auditiva es muy importante y aún más en las etapas tempranas del desarrollo de una persona. 

Condiciones relacionadas con la memoria auditiva 

Los problemas de memoria auditiva generalmente son evidenciados en los niños, a quienes les resulta difícil seguir instrucciones y prestar atención. Durante la edad escolar, estos niños solamente logran entender fragmentos de lo que se dice en la clase. Los infantes que presentan una deficiencia en su memoria auditiva solamente son capaces de captar una cantidad o prácticamente nada de lo que dijo el maestro. 

Los infantes en edad escolar que tienen alguna deficiencia en su memoria ecoica a menudo podrán experimentar dificultades para desarrollar una buena comprensión de las palabras. Asimismo, el entendimiento de términos de información que se han presentado oralmente se vuelve difícil de retener para ellos. En especial en las clases de historia y de ciencias suelen ser bastante difíciles para las personas que no poseen una memoria auditiva eficiente. 

Existen estudios que han demostrado que la memoria auditiva a corto plazo está estrechamente relacionada con trastornos del lenguaje y TDAH. Por otro lado, la memoria auditiva también juega un papel muy importante en la alfabetización. Esto se debe a que la memoria ecoica es una área del procesamiento, objetivo que está relacionado directamente con las habilidades de lectura, ortografía, escritura y matemáticas. 

dislexia y la discapacidad de la lectura

Problemas como dislexia y la discapacidad de la lectura se presentan en los niños que tienen una memoria auditiva deficiente. Eso se debe a que tienen dificultades para poder reconocer los diferentes sonidos y relacionarlos con las letras. 

Es normal que las personas entren frustración al hablar con estos niños, ya que podría decirse que la información “entra por un oído y sale por el otro”. Y esa es una expresión que no podría estar más cerca de la verdad. Los infantes con una mala memoria auditiva viven cada día con dificultades para poder retener los diferentes sonidos de los términos que necesitan aprender. Aun así, la memoria auditiva puede ser entrenada y trabajada, de tal manera que la persona pueda desarrollar una mejor capacidad para retener los sonidos.  

Referencias bibliográficas

Audifon. “¿Cómo se puede recuperar la memoria auditiva?”. [https://audifon.es/que-es/m/memoria-auditiva/]. Consultada el 24 de mayo de 2021.

Instituto Europeo de Educación. “La memoria auditiva y el aprendizaje”. [https://ieeducacion.com/memoria-auditiva/]. Consultada el 24 de mayo de 2021.

Plaza M, Cohen H, Chevrie-Muller C. “Oral language deficits in dyslexic children: weaknesses in working memory and verbal planning.” Brain and Cognition.

Riccio CA, Cash DL, Cohen MJ. “Learning and memory performance of children with specific learning impairment.” Applied Neuropsychology

Oir Vital. “http://www.oirvital.com/importancia-memoria-auditiva/” .[http://www.oirvital.com/importancia-memoria-auditiva/]. consultada el 24 de mayo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.