Prótesis auditivas

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen por lo menos en 1500 millones de personas que viven con algún grado de pérdida de audición. De esta cantidad de personas, 430 millones necesitan servicios de rehabilitación. Y solamente un 17% de las personas que podrían obtener algún beneficio utilizando un audífono lleva uno. 

Afecciones como la hipoacusia pueden aparecer en cualquier edad, siendo más grave en la infancia, ya que es aquí donde se desarrolla el lenguaje. También se ha comprobado que la calidad de vida de las personas con hipoacusia es menor a la de aquellos que sí tienen la capacidad de escuchar. Cuando se ve afectada nuestra capacidad para escuchar se puede producir un aislamiento social debido a las dificultades para la comunicación. 

Las prótesis auditivas, también conocidos como audífonos auxiliares, son los dispositivos encargados de captar el sonido y aumentar su volumen para enviarlo hacia los nervios auditivos. Estos aparatos electrónicos son indicados cuando alguna persona está presentando una pérdida auditiva. Lo que se busca con este tipo de dispositivos es que la persona recupere su capacidad auditiva de una manera eficiente. 

Los diferentes estilos de audífonos auxiliares 

Decidirse por una prótesis auditiva suele ser una tarea bastante tediosa debido a la gran cantidad de estilos de precios y tamaños que existen. Muchos de ellos tienen prestaciones y características especiales que hacen de su experiencia algo más placentero. A pesar de la amplia variedad de audífonos auxiliares que existen, a continuación, vamos a mencionar aquellos estilos que son más comunes. 

Audífonos Completamente en el Canal (CIC) 

Los audífonos completamente en el canal son aquellos de menor tamaño y menos visibles en el oído. Estas prótesis auditivas han sido diseñadas sobre la idea de hacerlos más pequeños y satisfacer la demanda de los audífonos que no se noten. Cabe destacar que este tipo de fondos es utilizado mayormente por personas cuya pérdida auditiva no es tan grave. 

Está clasificado para las personas que tienen pérdida auditiva de leve a moderadas, específicamente en los adultos. Este es, por supuesto, el tipo más pequeño y menos visible de todos los audífonos que mencionaremos en este artículo. Gracias a su diseño, es menos posible que capte el ruido del viento, de su ambiente. Cabe destacar que este tipo de teléfonos utiliza baterías más pequeñas, por lo que su vida útil puede ser más corta que la de los demás audífonos. 

Debido a su tamaño tan pequeño, este tipo de audífonos a menudo no incluyen funciones adicionales. Funciones son aquellas del control del micrófono, del volumen de los audífonos y de la direccionalidad. También tiene una desventaja y es que es posible que el cerumen del oído obstruya el altavoz. 

Audífonos intracanales (ITC) 

Los audífonos intracanales son aquellos que están moldeados a la medida del canal auditivo de su usuario. Al igual que en el caso anterior, este tipo de prótesis auditivas son indicadas para las personas que tienen pérdidas auditivas, que van de leve a moderada. Aunque también posee un diseño discreto, es más grande que los audífonos, completamente en el canal. 

Es muy posible que este tipo de audífonos cuente con características adicionales como el control del volumen y la direccionalidad de los micrófonos. Sin embargo, debido a su tamaño, puede ser también que estos sean bastante difíciles de controlar. Nuevamente, al igual que en el caso anterior, los audífonos intracanales también son susceptibles a la cera de oído, tapando así el altavoz. 

Audífonos intraauriculares (ITE) 

Estos son los tipos de audífonos que encajan completamente dentro del oído externo. Va un paso más allá en cuanto a la solución de la pérdida auditiva, ya que puede ser utilizado para personas con pérdidas leves a severas. Muchas compañías ofrecen este tipo de audífonos con características especiales, que brinda la capacidad de hacer actividades de la vida cotidiana desde el audífono. 

Ejemplo de esto son los audífonos que contienen una bobina telefónica, la cual permite recibir y hacer llamadas a través del audífono auxiliar. Este tipo de teléfonos cuentan con micrófonos direccionales, los cuales mejoran la experiencia en los ambientes ruidosos. La batería que utilizan es más grande, por lo cual se alarga la vida útil de estos dispositivos. También es necesario destacar que existen algunas compañías que se dedican a vender este tipo de audífonos con baterías recargables. 

Debido al lugar en el cual es colocado este tipo de audífonos, pues sí puede captar el ruido del viento, lo cual podríamos considerar como una desventaja. También es necesario destacar que este tipo de prótesis auditivas es aún más visible que las que hemos mencionado previamente. 

Audífonos retroauriculares (BTE) 

Las prótesis auditivas retroauriculares son aquellas que se enganchan en la parte superior de la oreja y se colocan detrás de esta. El audífono está conectado a través de un tubo al auricular personalizado, el cual se conoce como molde y va encajado en el canal auditivo. Es el diseño de prótesis auditivas más utilizados debido a que funciona para cualquier edad y para casi cualquier tipo de pérdida auditiva. 

Cabe destacar que este es considerado como el diseño más grande que existe entre las prótesis auditivas. Sin embargo, existen empresas que han logrado hacer diseños dinámicos y elegantes que apenas son visibles. Al igual que en los casos anteriores, aquí también podemos encontrar a los micrófonos direccionales. Y también poseen sistemas de amplificación que permiten una mejor experiencia en cuanto a la audición. 

Debido a que se ubican fuera de El oído, estos son capaces de captar el sonido del viento. Sea su tamaño, muchos de estos audífonos auxiliares cuentan con batería recargable. Esa es una gran ventaja, ya que nos permite utilizarlo por mucho más tiempo en el día y recargarlo durante las noches. 

Audífonos Receptor en el Canal (RIC) 

Este tipo de audífonos cuentan con un diseño más reciente y su receptor, como lo dice su nombre, se encuentra dentro del canal. El diseño de estos audífonos se asemeja grandemente al de los audífonos retroauriculares con el altavoz o el receptor que se coloca en el canal auditivo. En lugar de un tubo, un cable diminuto es aquel que se encarga de conectar la pieza detrás de la oreja al altavoz o receptor. 

La parte que va detrás de la oreja suele ser menos visible que en caso anterior. Bien cuenta con micrófonos direccionales y tienen opciones de control manual. Debido a que el receptor se coloca dentro del canal auditivo, es posible que el Cerumen pueda obstruir el altavoz. 

Referencias bibliográficas

Audifon. “Llámalo prótesis auditiva o también audífonos”. [https://audifon.es/que-es/p/protesis-auditiva/]. Consultada el 13 de junio de 2021.

Emera. “Prótesis auditivas. Tipos y beneficios del uso de audífonos”. [https://emera-group.es/noticias/protesis-auditivas-como-elegir-un-buen-audifono/]. Consultada el 13 de junio de 2021.

SEORL. “¿En qué casos están indicadas las prótesis auditivas?”. [https://seorl.net/protesis-auditivas-audifonos/]. Consultada el 13 de junio de 2021.

Organización Mundial de la Salud. “Sordera y pérdida de la audición”. [https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss]. Consultada el 13 de junio de 2021.

WebMD. “Hearing Aids: The Different Types & How They Work”. [https://www.webmd.com/healthy-aging/hearing-aids#1]. consultada el 13 de junio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.