Sistema vestibular

El sistema vestibular es aquel que se encarga de mantener la orientación espacial y construir aquellos reflejos que nos permiten estabilizar la visión y el equilibrio. Este sistema logra sus objetivos a través de la transformación de las fuerzas, aceleración y gravedad en señales bioeléctricas. Toda la información que se genera es enviada hasta los centros para permitir la estabilidad de la posición y los ojos. 

El sistema vestibular se encuentra en el laberinto óseo, el cual forma parte del oído interno. Este sistema cuenta con dos estructuras muy importantes: los canales semicirculares y el aparato otolítico. Es necesario mencionar que el aparato vestibular es solamente uno de los centros de información sobre el estado del equilibrio en el cuerpo humano. 

El equilibrio se logra gracias a la información, que es recibida desde diferentes partes del cuerpo. Alguno de estos son los receptores táctiles de la planta de los pies, los propioceptores cervicales, el aparato visual, la corteza motora y otras más. Toda la información es regulada y distribuida gracias a los núcleos vestibulares. Gracias a este sistema, el campo visual puede ser estabilizado y puede ser coordinado y orientado la posición de la cabeza según sea el eje gravitacional. 

Tabla de contenidos

Estructuras en el sistema vestibular 

Este sistema se encuentra formado por dos tipos de estructuras muy importantes: los canales semicirculares y el órgano otolítico. Ambos grupos de estructuras trabajan en el sistema vestibular para la regulación del balance y la detección de la posición de la cabeza en el espacio. En pocas palabras, los canales semicirculares se encargan de detectar los movimientos de rotación, mientras que el aparato otolítico se encarga de la aceleración lineal. 

Canales semicirculares 

Los conductos semicirculares se encuentran revestidos por una especie de cerdas microscópicas conocidas como cilios. Asimismo, cada conducto contiene en su interior un líquido, el cual es conocido como endolinfa. Cada vez que la cabeza se mueve, el adelanto linfa también lo hace moviendo así los sitios que se encuentran dentro de los conductos. 

Tenemos tres canales semicirculares: el anterior, posterior y horizontal. La disposición de ellos está dada de tal manera que se encargan de proveer la sensación separada del equilibrio direccional. Y, por supuesto, cada canal semicircular tiene su pareja en el otro oído. 

El canal anterior, a veces llamado superior, está colocado verticalmente para así dividir la parte derecha de la izquierda del cuerpo. Su función es detectar el movimiento hacia adelante y hacia atrás de la cabeza. El segundo canal el lateral está dispuesto de una manera que crea un ángulo de 30º con respecto al plano horizontal. Esos canales que poseen menor tamaño entre los otros y como su nombre lo indica, detecta el movimiento horizontal del cuerpo. 

Por último, tenemos al canal posterior, el cual se encuentra orientado en el plano frontal. Debido a su posición en el sistema vestibular, ese también es conocido como el canal semicircular inferior. Al inclinar nuestras cabezas. Ese movimiento es creado por este canal semicircular. La función principal de los tres canales es la de detectar la posición de rotación de la cabeza. 

Aparato otolítico 

En el laberinto óseo también podemos encontrar el aparato holístico, el cual alberga en sí al sáculo y utrículo. El primero de estos es un hecho de células sensoriales que se encuentra en el oído interno. Todo movimiento de la cabeza es traducido en impulsos neuronales gracias a este órgano. De esta manera, el cerebro es capaz de interpretarlos. 

El sáculo se encarga de detectar las aceleraciones lineales y las inclinaciones de la cabeza que se dan en el plano vertical. Cuando la cabeza se mueve de manera vertical, entonces las células sensoriales que se encuentran dentro del sáculo son alteradas. En ese momento las neuronas conectadas a ella comienzan a transmitir los impulsos al cerebro. Esta información, viajé a lo largo de la porción de celular del octavo par canal hasta los núcleos vestibulares en el tronco del encéfalo. 

Por otro lado, el utrículo también contiene estas células mecanorreceptor as que mencionamos previamente. Al igual que el sáculo o también es capaz de entender los grados de inclinación de la cabeza gracias a la disposición de esos estereocilios.  

Toda la información del utrículo y sáculo de ambos oídos es procesada por el cerebro para interpretar la orientación de la cabeza. Esto lo hace comparando la información que recibe de ellos junto con la de los otros receptores. De esta manera, se detecta si solamente la cabeza está inclinada o si todo el cuerpo lo está haciendo.  

Patologías en el sistema vestibular 

Cuando se trata de enfermedades en el sistema vestibular estas pueden tomar diferentes formas y generalmente inducen a episodios de vértigo. Asimismo, otros síntomas como la inestabilidad, pérdida del equilibrio y náuseas también pueden presentarse cuando alguna enfermedad afecta al sistema vestibular. 

La enfermedad más común en el sistema vestibular es la neuritis vestibular. Esta se trata de una lesión inflamatoria que abarca al nervio vestibular y generalmente es provocada por un virus. Lo normal es que esta enfermedad se manifieste como una crisis única. Es posible que una persona pueda sufrir un episodio de vértigo intenso, que dure de entre 7 y 10 días. 

Aun así, existen personas que han logrado experimentar crisis más leves durante periodos de tiempos más largos. El vértigo es esa sensación que posee una persona al percibir que el mundo a su alrededor está girando. En la neuritis vestibular también suelen presentarse otros síntomas como las náuseas, vómitos y el nistagmo. 

El último síntoma se trata del movimiento rápido en voluntario de los ojos. Éste puede darse en todas las direcciones en el que el ojo puede moverse, es decir, de un lado a otro, arriba abajo y rotatoria. Este tipo de patología logra alcanzar el sistema visual debido a que este último se encuentra relacionado estrechamente con el sistema vestibular. 

Cuando existen incongruencias entre el sistema vestibular y el visual, estos dan como resultado el las náuseas. Eso sucede porque el sistema vestibular informa que existe un movimiento más. El sistema visual no logra informar. De esta manera, la desorientación se hace presente y a menudo se denomina mareo por movimiento.  

Referencias bibliográficas 

SEORL. “FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VESTIBULAR.”. [https://seorl.net/PDF/Otologia/004%20-%20FISIOLOG%C3%8DA%20DEL%20SISTEMA%20VESTIBULAR.pdf]. Consultada el 15 de junio de 2021.

Audifon. “El sistema vestibular y el equilibrio del oído”. ”[https://audifon.es/que-es/s/sistema-vestibular/]. Consultada el 15 de junio de 2021.

Acess Medicina. “Aparato vestibular”. [https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1722&sectionid=116884024]. Consultada el 15 de junio de 2021.

Centro Médico Rambla Nueva. “Sistema vestibular”. [https://www.cmrn.cat/es/actualidad/articulos/1807-sistema-vestibular]. consultada el 15 de junio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.