Timpanometría

Cuando se trata de la salud auditiva, existen varias pruebas que nos pueden ayudar a determinar el estado del oído. Una de éstas es conocida como timpanometría y es utilizada principalmente para medir la impedancia acústica. Lo que esto quiere decir es que la prueba se encarga de medir la dificultad que tiene el movimiento de las vibraciones sonoras para atravesar el oído medio. 

La timpanometría es un examen, el cual se utiliza para probar la condición y estado de salud del oído medio, además de determinar cuál es la movilidad del tímpano. Es necesario mencionar que esta prueba no es utilizada para medir la capacidad auditiva, sino más bien la transmisión de las ondas sonoras a través del oído. Por lo tanto, la timpanometría no es una prueba que sea utilizada para evaluar cuál es la sensibilidad de la audición. 

Aun así, la timpanometría suele realizarse en conjunto con una audiometría.  La timpanometría es un examen que proporciona una forma para que los especialistas en la salud auditiva puedan diagnosticar y controlar los problemas en el oído medio. 

Propósito de la timpanometría 

Cuando las ondas sonoras estimulan la membrana timpánica, éstas comienzan una movilización de la cadena de huesecillos. Debido a que el martillo es el primer hueso que se encuentra adherido al tímpano, cuando la membrana vibra, éste se lo hace simultáneamente. 

La cantidad de movimiento que se presenta en esta cadena es directamente proporcional a la cantidad de sonido que el individuo esté percibiendo. Al final estas vibraciones son llevadas hasta la ventana oval, en la cual es la entrada al oído interno. En las situaciones donde este sistema es alterado por cualquier razón, la cantidad de energía que se transmite a esta ventana es también alterada.  

La trompa de Eustaquio también juega un papel muy importante en la función del oído medio. Es a través de ella que se provee de una ruta para el equilibrio de la presión atmosférica y la del oído medio. Generalmente las patologías del oído medio involucran a un mal funcionamiento de este conducto. 

En estos casos, la timpanometría sirve como una herramienta diagnóstica sencilla, pero de gran utilidad. Su propósito es el de proveer la información necesaria para realizar la valoración de la función de la cadena de huesecillos, la trompa de Eustaquio y la membrana timpánica. Además, también se encarga de estudiar la interrelación entre todas estas estructuras.  

Procedimiento de la timpanometría 

Para realizar la timpanometría se utiliza un equipo médico conocido como timpanómetro. Sin embargo, antes de insertar este aparato en el canal auditivo externo, es necesario realizar otra copia para verificar que no exista una ruptura en el tímpano. Una vez que se ha establecido que el oído está en condiciones para realizar la prueba, se procede a realizar la evaluación. 

Seguidamente, el timpanómetro será introducido en el canal auditivo. Con este dispositivo se puede cambiar la presión dentro del oído A la vez, se genera un tono puro que se utiliza para medir la respuesta del tímpano al cambiar el sonido en diferentes niveles de presión.  

Cuando el tímpano metro es introducido dentro del canal auditivo, este se encarga de aumentar la presión. Este aumento provoca que la membrana timpánica se desplace hacia el oído medio. De esta manera se obtiene una lectura de la medida aproximada del volumen dentro del conducto auditivo.  

Con esta lectura se obtiene la base para realizar la construcción de la curva de la elasticidad. Posteriormente, el aparato se encarga de hacer que la presión se vuelva negativa. No es sino hasta que la presión sea equilibrada en ambos lados de la membrana timpánica que el timpanómetro registra un punto pico en la elasticidad de esta. 

En pocas palabras, todo este proceso consiste en cambiar la presión en los oídos, generar un tono puro y medir la respuesta del tímpano ante estos factores. Todo esto produce una serie de datos que miden cómo varía la admitancia con la presión, y es representado como un timpanograma. 

Es necesario que el paciente no hable, se mueva o trague durante el procedimiento. Esto se debe a que este tipo de acciones podrían alterar los resultados de la timpanometría. Este es un examen que se realiza de manera rápida, llegando a durar aproximadamente dos minutos o menos. 

Resultados de la timpanometría 

La timpanometría solo se encarga de probar realmente cuáles son los signos que pueden indicar que existen problemas en el oído medio.  Cuando esto sucede es porque existe una infección en esta sección del oído que provoca que se generen fluidos que afectan la conductividad de las ondas sonoras. 

Siempre es necesario realizar otro tipo de pruebas para diagnosticar cualquier patología que se encuentre en el oído. Si los resultados son persistentes, es posible que se te indique realizarte alguna otra prueba que pueda determinar con más exactitud la situación. 

Cuando los resultados de la timpanometría son normales, eso significa que no hay líquido en el oído medio. Se determina entonces que el tiempo no puede moverse con total normalidad y que la presión en el oído es la adecuada. Por otro lado, también se puede saber que la cadena de huesecillos está en correcto funcionamiento conduciendo el sonido como debe de hacerlo. 

Y en cuanto a los resultados anormales, aparte de demostrar que puede existir líquido en el oído medio, también pueden indicar otras circunstancias. Por ejemplo, puede indicar que la presión del oído medio está más allá del rango normal. También puede indicar que hay un crecimiento de cerumen en el canal auditivo, el cual está bloqueando el tímpano, evitando que éste funcione correctamente. Y, por supuesto, también puede indicar que existe algún problema en la cadena de osículos. 

Referencias bibliográficas

GAES. “Qué es una timpanometría y para qué sirve – GAES”. [https://www.gaes.es/blog/noticias/que-es-una-timpanometria-y-para-que-sirve/]. Consultada el 16 de junio de 2021.

Rivera B. Ramón. “Entendiendo la timpanometría”. [https://www.binasss.sa.cr/revistas/apc/v17n1/art1.pdf]. Consultada el 16 de junio de 2021.

Blog de Kiversal. “Entrada siguiente Timpanometría: qué es y para qué sirve”. [https://blog.kiversal.com/timpanometria-que-es-y-para-que-sirve/]. Consultada el 16 de junio de 2021.

Healthy Hearing. “What is tympanometry?. [https://www.healthyhearing.com/report/33583-What-is-tympanometry-and-how-is-it-used]. Consultada el 16 de junio de 2021.

One comment Add yours
  1. ¡Gracias por referenciarnos en vuestro artículo!
    Os recomendamos que le echéis un vistazo a otros artículos que hemos publicado sobre pruebas auditivas como las «audiometrías».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.