Ventana oval

El oído se divide en 3 regiones donde cada una alberga diferentes estructuras que hacen posible la audición. Todo comienza por el oído externo, el cual está conformado por el pabellón auricular, el canal auditivo y la membrana timpánica. A través de esa sección en los oídos son captados del ambiente y son redirigidos hacia el oído medio. 

La verdad timpánica sirve como la conexión entre el oído externo y el oído medio. En este último podemos encontrar a la cadena de huesecillos, una formación de tres osículos que se encargan de transmitir las vibraciones del sonido. Los nombres de los huesos son martillo, yunque y estribo, donde la base de esta última se encuentra unido a una estructura conocida como ventana oval. 

La ventana oval, también mal llamada “fenestra ovalis” es una abertura cubierta por una membrana desde el oído medio hasta la cóclea del oído interno. Podríamos decir que la ventana oval es aquella intersección que existe entre el oído medio y el oído interno. Debido a su conexión con el estribo, esta es capaz de pasar las vibraciones del sonido hacia la siguiente sección del oído. 

Ubicación y estructura de la ventana oval 

La ventana oval es una membrana compuesta por tejido conectivo que se encuentra ubicada al final del oído medio y al comienzo del oído interno. Éste consiste en una abertura reniforme, es decir, su figura se asemeja a la de un riñón. Su diámetro largo es horizontal y su borde es convexo hacia arriba. 

La fenestra ovalis se encuentra unida a la base del estribo. Este último es el hueso más pequeño en todo el cuerpo humano y el último eslabón de la cadena de osículos. Este huesecillo está completamente adosado sobre la ventana oval, cubriendo así la abertura de la cóclea que está ocupada por la membrana. 

El estribo y la ventana oval se encuentran conectados gracias a la acción del ligamento anular del estribo. Este es un anillo de tejido fibroso que se encarga de conectar la base de este huesecillo a la ventana oval del oído interno. Este ligamento es susceptible a la calificación y endurecimiento, llegando a generarse una patología conocida como otosclerosis. 

Si tomamos como referencia el laberinto óseo, podremos decir que la venta oval se encuentra en la pared lateral, específicamente en la parte anteroinferior. También es necesario mencionar que la ventana oval se encuentra directamente relacionado con la rampa vestibular. Este último es uno de los conductos que podemos encontrar dentro de la cóclea. 

Función de la ventana oval 

El proceso de la audición comienza cuando los sonidos son captados a través del pabellón auricular, el cual conocemos mejor como oreja. Gracias a su forma de embudo, esta es capaz de redirigir estas ondas de sonido a través del canal auditivo externo hacia la membrana timpánica. 

El tímpano, al ser alcanzado por las vibraciones de los sonidos, comienza a moverse en respuesta a esto. En la cara interna de esta estructura se encuentra unida la base del martillo, el primero de los huesos de la cadena osicular. Gracias a su articulación con los demás huesos, estos son capaces de transmitir y amplificar las ondas del sonido que son recibidas a través de la membrana timpánica. 

El estribo, el cual es el último hueso de la cadena, se encuentra conectado a la ventana oval a través de su base. La presión provocada por las ondas sonoras es 30 veces mayor en la ventana oval que en la membrana timpánica. La principal razón de este incremento en la fuerza del sonido es debido a la relación entre las superficies del tímpano y la ventana oval. 

La fenestra ovalis sirve de entrada para el sonido a la rampa vestibular, un conducto que se encuentra lleno de un líquido conocido como endolinfa. Su recorrido se da a través de la cóclea hasta llegar al final, donde se encuentra con la rampa timpánica. Esta última también se encuentra llena de endolinfa y termina en la que se conoce como ventana circular o redonda.  

Entre ambas rampas se encuentra el conducto coclear, el cual alberga el órgano de Corti. Las ondas de sonido enviadas por la ventana ovalada provocan que el líquido dentro de los conductos se mueva. Esto, a su vez, crea un movimiento en las células del órgano de Corti, las cuales transforman el sonido, información que el cerebro puede interpretar. 

Patologías que afectan a la ventana oval 

Cuando se trata de alguna afección que pueda modificar el estado de la ventana oval, la otosclerosis es la más conocida. Esta se trata de una enfermedad ósea que causa la fijación de la cadena de huesecillos. Esto a su vez provoca que la persona que la padece sufra de la pérdida de la capacidad auditiva. 

El estribo, el último de los huesos de la cadena, cuenta con un ligamento anular, el cual se encarga de conectarlo a la ventana oval del oído interno. Este ligamento en específico puede sufrir de una calcificación y endurecimiento de su tejido fibroso. Es decir, es que la otosclerosis puede causar que esta estructura se vea afectada de tal manera que evite que las vibraciones sean transmitidas a la ventana oval. 

A pesar de que la otosclerosis se suele presentar en los tres huesecillos de la cadena, es común ver que el estribo sea el más afectado. Se puede evidenciar que una parte del hueso crece de una forma anormal, lo cual impide que el estribo vibre de la manera adecuada. Si el estribo es incapaz de funcionar en la manera en la que debe, entonces esto se verá reflejado en la capacidad para escuchar de la persona. 

Aún no se sabe con exactitud cuáles son las causas de la esclerosis, pero se estima que esto debe estar relacionado con una infección anterior o por factores hereditarios. Los síntomas más comunes en esta enfermedad, aparte de la pérdida de la capacidad auditiva, pueden ser los acúfenos. Estos últimos se tratan de pitidos, zumbidos o silbidos que se escuchan en el oído, aunque no tienen una fuente física.

Referencias bibliográficas

Health It. “El oído medio: funciones y partes del oído medio”. [https://www.hear-it.org/es/El-oido-medio-1]. Consultada el 16 de junio de 2021.

Multiacustica. “Oído medio”. [https://multiacustica.com/oido-medio/]. Consultada el 16 de junio de 2021.

Química.es. “Ventana Oval”. [https://www.quimica.es/enciclopedia/Ventana_oval.html]. Consultada el 16 de junio de 2021.

Healthline. “Oval Window Function, Definition & Anatomy”. [https://www.healthline.com/human-body-maps/oval-window#1]. consultada el 16 de junio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.