Acúfenos o Tinnitus (Ruidos en el Oído)

Los acúfenos o tinnitus son esos sonidos que se producen en la cabeza sin ninguna fuente externa. Este sonido tiene diferentes descripciones según la persona que lo padezca. Sin embargo, podemos clasificar algunos como un silbido, un zumbido, un chillido o incluso un rugido. La fuente del sonido parece ser tanto de fuera, como de dentro de la cabeza, y en algunos casos parece provenir de una distancia lejana.

Cuando se le expone a una persona a ruidos fuertes por un periodo de tiempo, pueden experimentar el tinnitus, cuando son retirados del sonido. Aunque en este caso los acúfenos desaparecen rápidamente, existen otras situaciones donde nunca se va. Se estima que solamente en España un 8% de su población padece de esta condición, lo que equivale a 4 millones de personas. Mientras que si nos vamos a Latinoamérica, podremos encontrar que más de 400 millones de habitantes, en todos los países que la conforman, sufren de tinnitus.

Las edades de las personas que comúnmente presentan acúfenos se encuentra entre los 55 y 60 años. Y aunque está fuertemente asociado con la pérdida de la audición, realmente no suele ser un indicador de dicha situación. El tono del sonido puede variar según la persona que lo escuche, e incluso puede cambiar a través del tiempo. 

Tabla de contenidos

Conoce los diferentes tipos de acúfenos

El tinnitus o acúfeno puede clasificarse en dos tipos si se toma en cuenta su origen. Esto se refiere a si otra persona puede escucharlo o no.  Se conocen como subjetivo y objetivo.

Tinnitus Subjetivo

En este caso nos referimos al sonido que únicamente puede ser escuchado por la persona que lo padece. Las personas que presentan este tipo de acúfeno creen que se están quedando sordos o que tienen algún otro problema de salud.

Tinnitus Objetivo

Cuando se habla de un tinnitus objetivo, nos referimos a la situación donde otra persona también puede escuchar el sonido. Las personas que tienen un soplo cardíaco (una condición donde se producen silbidos dentro del corazón debido a la sangre turbulenta) pueden escuchar el sonido en su cabeza. Debido a que este sonido puede ser escuchado por otra persona a través de un estetoscopio, se le clasifica como objetivo.

Algunas personas pueden escuchar sus latidos dentro de su cabeza, este fenómeno es conocido como tinnitus pulsátil. Las personas que tienen este tipo de acúfeno manifiestan poder escucharlo aún más cuando están acostados y no hay sonidos que pueden enmascararlo. Si de un momento a otro empiezas a notar un tinnitus pulsátil, debes acudir a un doctor, pues hay casos en los que han sido indicador de daño en las arterias o tumores.

Causas más comunes de los acúfenos

No existe una causa específica para el origen del tinnitus, pero los profesionales estiman que puede ser un daño a las células de la cóclea. Estas células son las encargadas de transformar las vibraciones que entran a través del canal auditivo en señales eléctricas que el cerebro pueda interpretar.

Si las señales que se están esperando de la cóclea no llegan al cerebro, entonces este busca “mejorar la recepción”. Imagina que estás buscando una emisora en una radio pero no puedes escuchar bien, entonces aumentas el volumen en un esfuerzo para encontrar el canal. Sin embargo, con esto también se incrementa el sonido del ruido blanco, lo que vendría siendo el tinnitus.

La mayoría de los casos de las personas que presentan tinnitus son neurosensoriales, lo que significa que se encuentra a nivel de la cóclea o de los nervios auditivos. A pesar de esto, los acúfenos pueden originarse en otros lugares, por ejemplo, a través de los sonidos somáticos. El cuerpo humano produce sonidos normalmente, pero no solemos darnos cuenta debido a los sonidos externos.

Cuando el sentido de la audición se encuentra privado de los sonidos exteriores, como en el caso de un tapón de cera, puedes escuchar los sonidos somáticos. Cualquiera que sea la causa, provoca un cambio en la transmisión de señales que van del oído hacia la parte del cerebro llamada córtex auditorio.

Diagnóstico del tinnitus

Para hacer un diagnóstico correcto y hallar la fuente de los acúfenos se realiza una examinación de cabeza, cuello y, a veces, el sistema neurológico. Algunas condiciones tratables pueden incluir las infecciones del oído medio, concusiones, y osteosclerosis. Lo más común es que se realice un audiograma, el cual es un gráfico que muestra los sonidos más débiles que puede escuchar una persona. 

Existen casos en los cuales no se puede determinar la causa del tinnitus. Sin embargo, el doctor debe hacer lo posible para identificar si este proviene de alguna otra condición. Una de las pruebas que puede realizar el doctor es a través del movimiento. 

Al extender la mandíbula, abrir los ojos, o mover los brazos o cuello el acúfeno podría aumentar o disminuir. Esto proporciona la información necesaria para determinar un indicio de las causas de esta condición. Dependiendo del presunto origen del tinnitus, es posible que requiera de exámenes como una tomografía computarizada o una resonancia magnética. 

Debes explicar de la mejor manera posible a tu doctor los síntomas que estás experimentando para que pueda realizar un diagnóstico correcto. Entre estos síntomas podemos encontrar:

  • Cliqueo: esto indica que los músculos alrededor del oído pueden estar contrayéndose y creando el sonido del acúfeno.
  • Pulso, latir o silbidos: el daño a las arterias y vasos sanguíneos pueden causar este tipo de sonidos. Se hacen más notables cuando la presión sanguínea aumenta. Esto puede suceder cuando estás haciendo ejercicios o si estás sentado y te levantas rápidamente. 
  • Timbre agudo: este es el síntoma que se presenta en la mayoría de los casos de quienes padecen de acúfenos. Generalmente se produce luego de haber expuesto a una persona a ruidos con un volumen muy alto. Algunas medicinas también pueden provocar esta sensación, al igual que suele presentarse en los pacientes que tienen pérdida de audición.
  • Timbre grave: aunque no suele ser una condición que se presente seguido, algunos pacientes refieren escuchar sonidos graves como el ruido blanco de una radio. Puede deberse a la enfermedad de Meniere o por causa de la osteoesclerosis. 

Tratamiento para los acúfenos 

El tratamiento para este tipo de situaciones dependerá de si el acúfeno es causado por condiciones de salud subyacentes. De ser así, el doctor podría indicar el procedimiento a seguir para tratar de manera correcta. Por ejemplo, podemos mencionar los siguientes casos: 

  • Remoción del cerumen: hacer una limpieza profunda del canal auditivo para disolver la cera de oído puede reducir en gran cantidad el tinnitus. 
  • Cambiar la medicación: como se ha mencionado anteriormente, existen ciertas medicinas que provocan la aparición e intensificación de los acúfenos.
  • Tratamiento de los vasos sanguíneos: las condiciones subyacentes de los vasos sanguíneos y otras patologías relacionadas pueden ser tratadas a través de cirugías o medicinas.
  • Audífonos: si las causas del tinnitus están relacionadas a la edad avanzada o a la pérdida de la audición, los audífonos podrían mejorar la capacidad auditiva considerablemente. 

Técnicas de prevención ante los acúfenos

En la mayoría de los casos los acúfenos se producen por causas que no se pueden prevenir. Sin embargo, algunas precauciones pueden ayudar a evitar ciertos tipos de tinnitus. 

  • Protección auditiva: mientras mayor sea la exposición a un sonido de alta frecuencia, más posibilidades existen de adquirir un acúfeno. Por esta razón se recomienda el uso de equipo protector cuando se expone ante estas situaciones.
  • Buena salud cardiovascular: los soplos cardíacos son una de las causas de los acúfenos del tipo objetivo. El ejercicio regular, una alimentación balanceada y un buen horario de sueño pueden conservar una buena salud cardiovascular.

Referencias Bibliográficas

Levine, RA; Oron, Y (2015). «Tinnitus». The Human Auditory System – Fundamental Organization and Clinical Disorders. Handbook of Clinical Neurology.

Langguth, B; Kreuzer, PM; Kleinjung, T; De Ridder, D (2013). «Tinnitus: causes and clinical management». The Lancet Neurology.

Reiss M, Reiss G (1999). «Some psychological aspects of tinnitus». Perceptual and Motor Skills.

Hear-it ORG.  https://www.hear-it.org/es/poco-se-sabe-sobre-la-perdida-de-audicion-en-latinoamerica. Consultada el 31 de marzo de 2021.

Las Provincias.  https://www.lasprovincias.es/sociedad/salud/201512/17/cuatro-millones-espanoles-conviven-20151217100408.html. Consultada el 31 de marzo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.