Neurinoma del Acústico – Schwannoma Vestibular

El oído es el órgano sensorial a través del cual tenemos la oportunidad de percibir los sonidos que nos rodean. Normalmente se divide en tres secciones diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. En el oído externo podemos ubicar al pabellón auricular o mejor conocido como oreja. Tiene la función de captar las vibraciones y dirigirlas a través del canal auditivo hacia el oído medio que comienza con la membrana timpánica. En esta segunda sección los sonidos son amplificados para poder ser dirigidos hacia el oído interno. 

Una vez que los sonidos llegan a la parte interna del oído, se encuentran con una serie de estructuras. Estas están encargadas de transformar las ondas mecánicas en señales que puedan entender los nervios. Es aquí donde podemos encontrar al nervio auditivo o también conocido como nervio vestibulococlear. Es el octavo de los doce nervios craneales y tiene la responsabilidad de regular el equilibrio y la función auditiva. Pero el oído, como cualquier otra parte del cuerpo, es propenso a sufrir de diferentes patologías entre las cuales podemos encontrar la Neurinoma del Acústico. 

También conocido como su Schwannoma Vestibular, se trata de un tumor que se origina en el conducto auditivo interno. Este último nombre lo recibe gracias a que está formado por lo que se conocen como células de Schwann. Estas son células que se encuentran en el sistema nervioso periférico y que acompañan a las neuronas durante el proceso de su crecimiento y desarrollo. Y debido a que se ubica en el nervio vestibulococlear la capacidad auditiva de quien sufre de esta patología se ve gravemente comprometida. 

Síntomas provocados por el Schwannoma Vestibular

Es muy común que los síntomas que son asociados con la aparición de un neurinoma del acústico sean confundidos con otras causas. Esto se debe a que los primeros síntomas con los cuales se manifiesta, esta patología se asocia con el envejecimiento de la persona. A veces también se le relaciona con la exposición al ruido que puede sufrir una persona a lo largo de su vida. Es por esto que el diagnóstico correcto de esta enfermedad suele retrasarse, provocando que el neurinoma se expanda aún más. 

Pérdida auditiva 

El primer síntoma que se manifiesta con la aparición de un neurinoma es la pérdida auditiva. Esta suele ubicarse solamente en el oído que está siendo afectado por el tumor. La pérdida significa que se está provocando un daño severo a las estructuras del oído interno.   

Si la neurinoma no es tratada a tiempo, es posible que la pérdida auditiva se vaya agravando con el paso del tiempo. En algunos casos incluso se puede presentar la pérdida auditiva súbita. Y esta incapacidad para oír puede variar desde un grado leve hasta la sordera completa.  

Acúfenos 

El acúfeno es una condición donde la persona que lo sufre tiene la percepción de un sonido que no tiene una fuente física aparente. Cuando una persona sufre de un Schwannoma vestibular, este suele ser uno de los síntomas principales. Está excluido, se presenta en forma de pitido o de silbido dentro del oído. Pero una característica peculiar de este tipo de acúfenos es que solamente se presenta en el oído que está afectado por la neurinoma 

Mareos y vértigo 

Debido a que el nervio vestibulococlear se ve comprometido, es posible que el paciente experimente episodios de mareos o incluso vértigo. Esto sucede debido a que en el oído interno no solamente se procesa la audición, sino que también se encuentra el sistema vestibular. Es gracias a este sistema que una persona puede tener un balance correcto. Sin embargo, si se ve afectado, es posible que el paciente presente severos episodios de vértigo o en una forma más leve, los mareos. 

Debilidad en la cara 

Este tumor podría crecer de tal manera que pueda alcanzar el nervio trigémino y presionarlo. Eso podría provocar que el paciente experimente una sensación de entumecimiento en la cara y hormigueo. Cuando a una persona se le diagnostica con una neurinoma del acústico, se le menciona que es posible que los nervios de su cara se vean afectados. Sin embargo, es más posible que el movimiento facial se vea comprometido durante el tratamiento que por el mismo tumor. 

Esto se debe a que el neurinoma del acústico suele estar rodeado por estructuras bastante importantes que se encuentran en el cráneo. Cuando se está realizando un tratamiento para su extracción, es posible que estas estructuras se vean comprometidas. Ese tipo de tumores debe ser tratado con sumo cuidado, puesto que se espera conservar la mayoría de las partes del oído y sus estructuras aledañas. 

Causas del Neurinoma del Acústico

Actualmente existe evidencia que apoya que el crecimiento de estos tumores está relacionado con los genes de la persona que lo sufre. Existe una condición que aumenta el riesgo de desarrollar un neurinoma del acústico. Esto es conocido como neurofibromatosis tipo dos. Se trata de un trastorno genético que hace que crezcan tumores en el tejido nervioso del paciente. 

Aun así, aproximadamente el 95% de los neurinomas del acústico siguen apareciendo espontáneamente. E incluso en los casos donde las personas sufren de neurofibromatosis la frecuencia de este tipo de tumores es de 1 en 30,000. A día de hoy aún se siguen realizando estudios para determinar la causa principal por la cual son producidos estos tumores en el nervio vestibulococlear. 

Diagnóstico del Schwannoma Vestibular 

Como lo mencionamos previamente, los síntomas tempranos de un neurinoma del acústico suelen relacionarse con otras patologías del oído. Esto causa que se diagnostique de manera tardía la verdadera causa de los síntomas, en este caso vendría siendo un crecimiento de un tumor en el nervio acústico. Es muy difícil que un schwannoma vestibular se diagnostique de manera temprana. 

Una audiometría es una prueba que se realiza para determinar el estado de la audición de una persona. Ya que la pérdida auditiva unilateral es uno de los síntomas que acompaña al schwannoma vestibular, esta prueba puede ayudar en el diagnóstico de esta patología. Pero usualmente se detecta accidentalmente un tumor de este tipo cuando se realiza un estudio imagenológico del encéfalo. 

Entre esos exámenes de imágenes lógicos podemos encontrar a las resonancias magnéticas, los cuales son usados mayormente para confirmar el diagnóstico. A través de este examen se puede tomar una imagen de la llegada del cerebro. Las imágenes que arroja este examen son utilizadas para crear un modelo en 3 D del interior del cráneo. Y si existe alguna neurinoma en el nervio acústico, este examen, podrá mostrarlo claramente. 

Tratamiento para el Neurinoma del Acústico

Este tipo de tumor puede ser removido completamente a través de cirugías. Sin embargo, existen algunos  de menor tamaño que no necesitan este tipo de tratamiento para poder ser eliminados. El tratamiento para este tipo de patologías dependerá completamente del tamaño del tumor, las condiciones de salud del paciente y sus preferencias.  

Lamentablemente existen casos en los cuales el tumor crece de tal manera que, al ser extirpado, este puede dañar las áreas que están alrededor. Por este tipo de situaciones las personas pueden sufrir de complicaciones posteriores. Algunas de estas pueden ser la pérdida auditiva, absoluta pérdida de la sensibilidad en la cara y, en algunos casos, el daño a los nervios faciales.

Referencias bibliográficas

NIDCD. Vestibular Schwannoma (Acoustic Neuroma) & Neurofibromatosis”. [https://www.nidcd.nih.gov/health/vestibular-schwannoma-acoustic-neuroma-and-neurofibromatosis]. Consultado el 3 de mayo de 2021.

MedlinePlus. “Neuroma acústico”. [https://medlineplus.gov/spanish/acousticneuroma.html]. Consultada el 3 de mayo de 2021.

MayoClinic. “Neurinoma del acústico – Diagnóstico y tratamiento.” []https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acoustic-neuroma/diagnosis-treatment/drc-20356132. Consultada el 3 de mayo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.