Ototubaritis

El oído es un órgano que, como cualquier otra parte del cuerpo, puede sufrir enfermedades que pueden afectar su funcionamiento. Es este órgano sensorial que nos permite escuchar los sonidos que nos rodean y así poder disfrutar de una perspectiva más amplia de nuestro ambiente. Todo este proceso comienza cuando los sonidos son captados por el pabellón auricular y dirigidos a través del canal auditivo. Luego pasan por la cadena de huesecillos que se encuentra en el oído medio, la cual se encarga de amplificar los sonidos. 

Por último, esto llega hasta el oído interno donde son procesadas estas vibraciones en señales eléctricas que el cerebro pueda entender. Por supuesto, si alguna de las partes que componen al oído se ve afectada, asimismo el proceso de la audición estará comprometido. Una de estas estructuras es la trompa de Eustaquio, y tiene la función principal de regular la presión dentro del oído con la presión atmosférica. 

Esta sección del oído también recibe el nombre de tuba o trompa auditiva. Gracias a esta función que cumple dentro del oído, tiene la posibilidad de protegerlo de lesiones que podrían dañarlo. Pero como mencionamos al principio, hay enfermedades que pueden afectar a su desempeño, como es el caso de la ototubaritis. Algo que caracteriza esta enfermedad es la inflamación de la tuba auditiva, siendo una de las primeras señales que se presentan. 

Síntomas 

Otra de las funciones de la tuba auditiva es abrirse cuando estornudamos, tragamos o bostezamos. Además de evitar que la presión se acumule dentro del oído, también permite drenar los líquidos que hay dentro de la cavidad del oído medio. Cuando la trompa auditiva se inflama, esto puede derivar en otros problemas del sistema auditivo como infecciones. 

Por lo tanto, el síntoma más destacable dentro de esta patología es la inflamación del oído y la otalgia. cuando la trompa auditiva se encuentra cerrada, ya no existe la posibilidad de regular la presión del oído. Además, los líquidos que se encuentran dentro del oído medio pueden acumularse, dando posibilidad a las bacterias de que se propaguen con más facilidad.  

También puede existir la presencia de otros síntomas como la picazón o comezón, también conocido como prurito. Si se acumula una gran cantidad de fluidos dentro del oído medio, se puede producir una ruptura de la membrana timpánica. Entonces podemos observar una secreción de los fluidos a través de la abertura del canal auditivo; este síntoma se conoce como otorrea. 

Algunos pacientes se refieren a escuchar pitidos cuando están sufriendo de ototubaritis. A esta condición se le conoce como acúfenos. Estos son sonidos que se escuchan dentro del oído, los cuales se manifiestan en forma de pitidos o silbidos, pero no tienen una fuente física aparente. Las personas también pueden presentar una alta sensibilidad a los ruidos y sonidos de su alrededor. 

Dependiendo del avance y gravedad de la patología, es posible que la persona también pueda experimentar una pérdida parcial o total de la audición. Cuando el sistema auditivo es afectado, el sistema vestibular también puede llegarse a ver comprometido. Es por esa razón que alguno de los síntomas de esta patología, pueden ser los mareos y vértigo. 

 

Causas 

Existen varias causas para la ototubaritis, pero la principal de ellas es la inflamación de la trompa de Eustaquio. Sabemos que esto es lo que provoca que se acumulen la mucosidad o líquido dentro de la cavidad del oído medio. Pero la razón por la cual la trompa de Eustaquio se inflama puede ser por un resfriado, por exceso de cera en el oído o incluso por los cambios drásticos de la temperatura. 

Las personas que sufren de infecciones sinusales y alergias frecuentemente también pueden experimentar la hinchazón de la tuba auditiva. Lo que sucede es que mientras la persona esté sufriendo de gripe o alergia, la mucosidad se va a ir acumulando dentro del oído. Si la ototubaritis no es tratada a tiempo, esta puede derivar en una otitis media, lo cual podría agravar los síntomas. 

También considerar que existen personas las cuales poseen un mayor riesgo de tener esta enfermedad. Ejemplo de ello son los niños, cuyas trompas auditivas son más cortas en comparación a las de un adulto. Además, también tiene una menor inclinación, por lo que es más fácil para los fluidos quedarse estancados en aquel lugar. En los niños es muy común que la ototubaritis se transforme en una otitis media. 

La obesidad también es considerada como un factor de riesgo para la obtención de la ototubaritis. Esto se debe a que pueden formarse depósitos de grasa que se acumulen alrededor de la tuba auditiva. Las personas que fuman también pueden sufrir de ototubaritis debido a que experimentan un daño en los cilios protectores del oído medio. Aumentando la posibilidad de que los mocos se queden atascados dentro del oído medio y la trompa de Eustaquio. 

Diagnóstico 

Existen pautas exactas en cuanto al diagnóstico de la ototubaritis. Éste se basa en su mayoría en la historia clínica y el examen clínico del paciente para poder identificar las causas subyacentes. La evaluación de la membrana timpánica no es suficiente para poder determinar la presencia de la ototubaritis. Lo primero que hace un doctor cuando recibe a una persona que presuntamente está sufriendo de esta patología es preguntar acerca de dolor y posibles episodios de otorrea. 

Posteriormente, el profesional de la salud auditiva debe observar dentro del oído a través de una otoscopia. De esta manera podrás chequear el canal auditivo, además de los pasajes entre la nariz y la garganta. Existen situaciones donde el diagnóstico de la ototubaritis puede confundirse con otras condiciones que afectan al oído. 

Tratamiento 

Normalmente, la ototubaritis suele resolverse a sí misma sin la necesidad de ningún tratamiento. Sin embargo, existen situaciones y síntomas que pueden ser severos y persistir por más de 2 semanas. Cuando eso sucede, lo mejor es acudir a un profesional de la salud que te indique un tratamiento adecuado. Las indicaciones que te dé tu doctor van a depender de la severidad y la causa subyacente de la patología. 

Puedes utilizar un descongestionante que te ayude a reducir la hinchazón de revestimiento de las trompas de Eustaquio. También es posible que se te indique utilizar un antihistamínico o un aerosol nasal con esteroides para poder reducir cualquier respuesta alérgica. Sí, hay mucho líquido dentro del oído medio, es posible que deba ser sometido a un proceso quirúrgico a través del cual se realiza una pequeña incisión en la membrana timpánica. El objetivo es vaciar los fluidos que se encuentran dentro de la cavidad timpánica. 

Con este último proceso se le da un tiempo al revestimiento de la trompa de gusta, que para que puedan cogerse mientras el tipo no se cura. Si esta condición se vuelve persistente, es posible que este implante unos pequeños tubos en los tímpanos. Lo que esto permite es que los fluidos acumulados se puedan drenar fuera del oído a través del canal auditivo externo. Este es un procedimiento que se utiliza en mayoría en los niños, ya que son quienes presentan más dificultades a la hora de curarse de la ototubaritis. 

También es posible que se someta a un sistema de dilatación con balón. En este caso, un médico debe utilizar un catéter, el cual es un turbo largo y flexible para insertar un pequeño globo a través de la nariz. De esta manera puede alcanzar la trompa de Eustaquio y cuando este globo se infla, abre un camino para que el moco y lo fluyan a través del tubo. Es así cómo se puede ayudar a la trompa del estadio a que funcione correctamente y aliviar los síntomas que provoca su disfunción.

Referencias bibliográficas

Audifon. “Ototubaritis”. [https://audifon.es/que-es/o/ototubaritis/]. Consultada el 7 de mayo de 2021.

GAES. “¿Qué es la ototubaritis? Causas, Síntomas y Tratamientos”. [https://www.gaes.es/enfermedades-oido/infecciones-problemas-oido/ototubaritis]. Consultada el 7 de mayo de 2021.

Claso. “¿Qué es la ototubaritis?”. [https://claso.net/blog/que-es-la-ototubaritis]. Consultada el 7 de mayo de 2021.

Lifeder. “Ototubaritis: síntomas, causas, secuelas, tratamientos”. [https://www.lifeder.com/ototubaritis/]. Consultada el 7 de mayo de 2021.

Healthline. “Eustachian Tube Dysfunction: Symptoms, Causes, and More”. [https://www.healthline.com/health/eustachian-tube-dysfunction]. Consultada el 7 de mayo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.