Timpanoesclerosis

Es gracias al oído que tenemos la oportunidad de percibir los sonidos que nos rodean. Este es el órgano sensorial que contiene todas las estructuras que a día de hoy nos permiten ser capaces de percibir el milagro de la audición. Está compuesto por tres secciones: el oído externo, el oído medio y el oído interno. A su vez, cada una de ellas está compuesta por diferentes partes a las cuales funcionan en conjunto para hacer posible la audición. 

El oído, tal y como cualquier otra parte del cuerpo, suele ser foco de ciertas enfermedades que pueden afectar su funcionamiento. Una de estas afecciones es la que impone esclerosis, la cual es definida como un trastorno infeccioso de la audición que afecta al oído medio. Esta es una condición que está relacionada generalmente con la otitis media crónica. Ataca principalmente al tímpano, afectando su movilidad, por lo que la audición se ve comprometida. 

Lo que sucede es que cuando los sonidos entran a través del pabellón auricular y son dirigidos por el canal auditivo, estos llegan al tímpano. Este último tiene la función de moverse, según sean las vibraciones de los sonidos que está percibiendo. De esta manera, es capaz de transmitir estas vibraciones a la cadena de huesecillos que posteriormente las dirigen hacia el oído interno. Debido a que los timpanoesclerosis causan una rigidez en el tímpano, este no se mueve con libertad. 

Por lo tanto, esta enfermedad puede provocar una pérdida progresiva de la capacidad auditiva. Como se mencionó anteriormente, está muy relacionada con la otitis media crónica, la cual es una infección grave del oído medio. Hay quienes consideran que la timpanoesclerosis es solamente una etapa más avanzada o consecuencia de esta patología. De hecho, la timpanoesclerosis comparte algunos síntomas con la otitis media crónica, sin embargo, la primera puede tener otros indicadores. 

Síntomas de la timpanoesclerosis

El indicador que más destaca la timpanoesclerosis entre todas las infecciones auditivas es la aparición de manchas blancas a la altura del tímpano. Estas manchas de color blanco son un diafragma que se formó por los filamentos de tejido cicatricial. Se dice que estas manchas son el resultado de una infección prolongada que afecta al tímpano. Lo que esto provoca es que esta membrana se vuelva rígida y cubra a los huesecillos. 

Según sea la gravedad de la timpanoesclerosis, esta afectará el nivel de hipoacusia que la persona puede adquirir. Tipos de pérdida auditiva se cataloga como conductiva progresiva. Y aunque este aumenta con el tiempo, nunca llega a convertirse en cofosis, la cual es la pérdida absoluta de la capacidad auditiva. Además, con el tiempo las personas comienzan a hablar en voz baja porque se produce una autofonía. 

Lo que esto último quiere decir es que, durante la timpanoesclerosis, las personas suelen percibir su voz más fuerte de lo que en realidad es. Otros síntomas de esta patología son los acúfenos. Estos consisten en sonidos que se perciben como pitidos, silbidos o zumbidos. Los cuales se escuchan dentro del oído, pero no tienen una fuente física aparente. Podemos incluir otros síntomas, los cuales se asemejan a la infección de oído medio, conocida como otitis media. 

El primero de estos síntomas puede ser la otalgia, la cual es solamente una palabra para el dolor de oído. Debido a la pérdida de la audición, la persona podría experimentar una sensación de plenitud o taponamiento del oído. Y como se trata de una enfermedad infecciosa, es posible que la persona puede experimentar síntomas como fiebre e irritabilidad. Y debido a que el sistema auditivo y el sistema vestibular están relacionados estrechamente, también se pueden producir problemas en este último. Entre estos podemos mencionar a los mareos constantes o episodios de vértigo que pueden debilitar al paciente. 

Causas de timpanoesclerosis

No existe una causa concreta para la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, podríamos señalar que un factor que determina el desarrollo de esta afección es la inflamación constante en el oído medio. Una vez que la timpanoesclerosis comienza a desarrollarse, esta situación se vuelve irreversible. Esta patología suele presentarse en etapas más avanzadas de la otitis media crónica en aproximadamente 25% de los casos. 

También se ha observado que la timpanoesclerosis puede surgir a partir de los traumatismos de la mucosa que se encuentran dentro de la caja timpánica. En otros casos, esto ha sido el resultado de la otitis media serosa, sin la necesidad de que éstas hayan alcanzado un alto grado de gravedad. 

Cuando una persona sufre de otitis media puede llegar a acumular muchos fluidos en la cavidad timpánica. Cuando éstos no se drenan a sí mismos, es posible que se necesite realizar un procedimiento quirúrgico para aliviar este síntoma. Lo que se hace es insertar tubos de drenaje transtimpánicos, los cuales se encargan de servir como un canal para expulsar los fluidos acumulados. A este procedimiento se le conoce como timpanostomía. Sin embargo, una de las complicaciones del procedimiento quirúrgico es el desarrollo de la timpanoesclerosis. 

Diagnóstico para la timpanoesclerosis

Un tiempo en buen estado posee una apariencia traslúcida, por lo que a menudo es posible identificar las características únicas en el espacio del oído medio. Por ejemplo, una de las estructuras que se puede visualizar a través de un tímpano sano es la articulación incudoestapedial. La timpanoesclerosis a menudo elimina la naturaleza traslúcida del tímpano. 

Por lo tanto, a través de una otoscopia es posible visualizar una serie de manchas blancas que cubren al tímpano. En los casos de esta patología, los tejidos tienen una apariencia de piel áspera y la transparencia se pierde por completo. Exámenes como la timpanometría, en la cual es una prueba que evalúa el funcionamiento del oído y la membrana timpánica, pueden ayudar en el diagnóstico de esta enfermedad. 

En el caso de que exista algún grado de pérdida auditiva, es posible que se realice una audiometría para determinar la gravedad de esta. Además, estudios imagenológicos como una tomografía computarizada pueden ser utilizados para determinar si la enfermedad está presente en el oído medio. La pérdida de la audición suele ser un síntoma bastante común entre otras enfermedades que afectan al oído. Pero las manchas blancas y calcáreas de la membrana timpánica son bastante características del tipo de esclerosis. 

Cabe destacar que la membrana timpánica está constituida por tres capas. La primera de ellas, el epitelio epidérmico, la cual es la continuación de la piel del conducto auditivo externo. La segunda es una capa intermedia fibrosa y por último tenemos la capa interna la cual consiste en un epitelio mucoso. Las manchas blancas que caracterizan a la timpanoesclerosis suelen desarrollarse en la segunda capa de la membrana timpánica 

Tratamiento contra la timpanoesclerosis

Como se señaló anteriormente, la timpanoesclerosis es consecuencia de otras infecciones auditivas, como lo es la otitis media crónica. Por lo tanto, al establecer un tratamiento para corregir los síntomas de esta patología, es necesario atender las causas subyacentes. Para revertir las infecciones, lo más indicado es tomar antibióticos. Claro está, este debe ser indicado por un profesional de la salud, ya que el paciente no debería automedicarse. 

En casos donde la pérdida de la audición es significativa, lo más posible es que se someta al paciente a un proceso quirúrgico para revertir los síntomas. Cuando esta afección ha sido detectada y frenada, es posible que al paciente se le indique usar un audífono auxiliar. De esta manera, es posible que la persona recupere una mejor calidad auditiva. 

Referencias bibliográficas 

Audifon. “La timpanoesclerosis originada en el oído medio«. [https://audifon.es/que-es/t/timpanosclerosis/]. Consultada el 8 de mayo de 2021

Oir Vital. “Timpanoesclerosis, ¿Qué es y cómo evitarla?”. [http://www.oirvital.com/timpanoesclerosis-que-es-y-como-evitarla/]. Consultada el 8 de mayo de 2021.

Mejor con Salud. “Tratamiento de la timpanoesclerosis”. [https://mejorconsalud.as.com/tratamiento-de-la-timpanoesclerosis/]. Consultada el 8 de mayo de 2021.

GAES. “¿Qué es la timpanoesclerosis y cómo evitarla?”. [https://www.gaes.es/blog/noticias/que-es-timpanoesclerosis-y-como-evitarla/]. Consultada el 8 de mayo de 2021.

The Hearing Journal. “Through the Otoscope: The mysterious tympanosclerosis” .[https://journals.lww.com/thehearingjournal/Fulltext/2012/01000/Through_the_Otoscope__The_mysterious.5.aspx]. Consultada el 8 de mayo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.