Cómo quitar un tapón en el oído

El oído es el órgano sensorial a través del cual podemos percibir los sonidos de nuestro alrededor. En él se encuentran una serie de glándulas especializadas que se encargan de producir una sustancia especial para mantenerlo limpio. Esta sustancia es conocida como cerumen o cera de oído, y muchas personas suelen retirarla de sus oídos sin saber que es importante.

La cera es el mecanismo que tiene el oído para evitar que la suciedad y cosas, como insectos, entren a él.  Esta cera también nos ayuda a prevenir las infecciones en el canal auditivo. Además, el cerumen se limpia por sí solo, gracias a los movimientos de los músculos cercanos al oído esta se acumula y es expulsada.

Pero hay personas que interrumpen este proceso natural insertando objetos en el canal auditivo para tratar de limpiarlo. Y aunque logren sacar alguna cantidad de cera, también la están empujando más profundo en el canal auditivo. Cada vez que un instrumento, como los hisopos de algodón, es introducido en el oído, el cerumen se deposita más adentro. 

Esto ocasiona que se genere un tapón de cera en el oído, el cual puede provocar una serie de afecciones que pueden interferir en nuestra audición. Cabe destacar que hay personas que sufren de una sobreproducción de cerumen, y este se endurece. En estos casos, los pacientes deben acudir a un doctor cada cierto tiempo para que les sea retirado el sobrante de cera. 

Ante la presencia de uno de estos tapones, lo mejor es acudir a un profesional de la salud para que lo retire. Aunque también existen otras técnicas por las que puede optar para tratar de eliminarlo.

Tratamientos para los tapones de cera

Existen algunos medicamentos y demás sustancias que te pueden ayudar a extraer el tapón de cera de tus oídos. La mejor manera de hacerlo es ablandando el tapón, ya que este suele endurecerse con el tiempo. Para hacerlo puedes usar productos como el aceite para bebés, glicerina, agua o gotas óticas.

Estas sustancias deben ser usadas cuidadosamente, tomando en cuenta que no debes sobrepasarse la cantidad. Para ablandar el tapón de cerumen basta con unas gotas de cualquiera de los productos que mencionamos anteriormente.

También puedes utilizar el método de irrigación, el cual consiste en aplicar un chorro de agua dentro del oído. Los pasos que debes seguir para llevar este proceso a cabo correctamente son los siguientes: 

  • Debes tener agua a temperatura corporal para la irrigación. Si el agua está muy fría puede provocar un fuerte, pero breve, episodio de vértigo. En los casos más leves puede suceder que el paciente se maree un poco. 
  • Con una mano debe sostener la oreja desde arriba mientras la hala hacia la misma dirección. Además, debe mantener la cabeza bien erguida para hacerlo más fácil. 
  • Puedes comprar una jeringa en cualquier tienda. La vas a llenar con el agua a temperatura corporal y la colocas en la oreja, apuntando a una de las paredes del conducto auditivo. Es importante señalar que la jeringa no tiene que tener la aguja puesta.
  • Gentilmente, dirigirás un suave chorro de agua contra el tapón de cerumen. Luego inclinas la cabeza para dejar salir el agua y la cera.

Es posible que debas repetir el proceso varias veces antes de poder ver un resultado. Si no se siente seguro de poder hacer esto, la mejor opción es dejárselo a un profesional de la salud. La mayoría de los doctores especializados en cuidados primarios puede llevar a cabo una irrigación sin problemas. 

Una vez que el tapón haya salido, con cuidado, seque el conducto auditivo. Para hacer esto puede utilizar unas cuantas gotas de alcohol o usar un secador de cabello en baja potencia. También puedes usar un pañuelo o toalla de papel higiénico alrededor de tu dedo para limpiar la parte exterior del conducto.

Precauciones

Jamás utilice ninguno de los métodos que mencionamos aquí si usted presenta ruptura en el tímpano donde tiene el tapón. Esto también aplica para quienes hayan sido sometidos recientemente a una operación en el oído. En estos casos, lo mejor que se puede hacer es dejar que un profesional se encargue de retirar cuidadosamente el tapón de cera.

Referencias bibliográficas

Medline Plus. “Tapón de cerumen”. [https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000979.htm]. Consultada el 5 de abril de 2021.

Mayo Clinic. “Oclusión por cerumen – Diagnóstico y tratamiento”. [https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/earwax-blockage/diagnosis-treatment/drc-20353007]. Consultada el 5 de abril de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.