Qué audífonos están cubiertos seguro médico en México

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, existen alrededor de 1500 millones de personas que viven con algún grado de pérdida auditiva. Aproximadamente, 430 millones de estas personas necesitan servicios de rehabilitación para poder recuperar una parte de su capacidad auditiva. Se estima que en México existen aproximadamente 280 mil personas con algún nivel de discapacidad auditiva. 

En la población infantil de esta nación centroamericana, 3 de cada 1000 niños presenta pérdidas auditivas. De la población entera de hipoacúsicos de México, 16.2% lo han sido desde el nacimiento. Además de toda la población de hipoacúsicos alrededor del mundo, solamente el 17% de ellos se beneficia de un audífono auxiliar. Esos son dispositivos especializados, los cuales están indicados para poder aumentar la audición de una persona. 

Se ha demostrado que la calidad de una persona que tiene discapacidad auditiva pero que utiliza un audífono es mayor que el que no tiene este dispositivo. A día de hoy existen muchas marcas y empresas que se encargan de producir estos audífonos para ofrecer mejores servicios a los hipoacúsicos.  

Si bien es cierto, estos aparatos pueden llegar a ser bastante costosos. Sin embargo, en varios países donde existen seguros médicos cubren este tipo de gastos. Incluso algunas empresas también ofrecen un sistema de financiamiento para no tener que pagar el valor del audífono de una sola vez. En el caso de México, las personas de ese país cuentan con el Seguro Popular, sin embargo, el tipo de servicios que cubre son bastantes limitados.

Las prótesis auxiliares: tipos y precios en México

Escoger el audífono auxiliar correcto puede ser algo abrumador para las personas que sufren de pérdidas auditivas. Existen una gran cantidad de marcas, modelos y diseños de audífonos auxiliares en el mercado. La misión general de todos esos aparatos es la misma y es la de proveer el sentido de la audición a las personas que presentan incapacidad en esta área. 

Uno de los diseños más comunes entre los auxiliares auditivos son los audífonos retroauriculares. Esos son colocados detrás de la oreja, sobre la cual se sostiene con un molde. Este mismo molde sigue hasta entrar en el canal auditivo externo, en el cual está la pequeña bocina que reproducirá los sonidos. Otro tipo de audífonos común son los intrauriculares, los cuales caben por completo dentro del oído externo.  

En el caso de los audífonos intracanales, estos suelen ser usados por aquellas personas que prefieren que su discapacidad auditiva pase desapercibida. Estos se ocultan bien dentro del canal auditivo externo debido a su pequeño tamaño. Los diseños mencionados anteriormente son utilizados para las pérdidas auditivas que van desde leve hasta moderadamente severa. 

En los casos de pérdida auditiva severa o profunda, lo más recomendable es la intervención quirúrgica para colocar un implante coclear. Para poder dotar a una persona de un implante coclear se requieren aproximadamente 300000 pesos mexicanos. Esto incluye el costo de la intervención y el precio del aparato auditivo. 

El costo de los audífonos auxiliares puede variar en cuanto al diseño, la marca y el modelo. Aunque existen algunos “baratos” pueden encontrarse desde 1300 hasta 7000 pesos, existen marcas especializadas que pueden vender sus audífonos por hasta más de 40000 pesos. Desafortunadamente, los pocos seguros médicos privados que existen que pueden cubrir algún gasto relacionado con la adquisición de un aparato auditivo, no suelen aportar mucho. 

El Seguro Popular de México

En México, la cobertura de los implantes y aparatos auditivos es bastante limitada. En el caso del seguro popular de México, este solamente proporciona los implantes cocleares a niños en edades comprendidas de cero a 5 años. Según los datos más actuales de esta entidad, en el año 2018 se realizaron 2098 implantes cocleares. 

Los niños comprendidos en estas edades representan a casi el 45% de la población de infantes con sordera. Al colocarse un implante coclear en estas edades, el desarrollo del habla es tan normal como el de un niño cuya audición no está comprometida. Sin embargo, esto deja por fuera a los ancianos, adultos y jóvenes que también podrían servirse de este tipo de implantes cocleares. Según un estudio hecho por el gobierno de México, 70% de la población de adultos mayores de 60 años posee algún tipo de pérdida auditiva.

Referencias bibliográficas

Organización Mundial de la Salud. “Sordera y pérdida de la audición”. [https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss]. Consultada el 9 de abril de 2021.

Aparato Auditivo. “¿Cuánto Cuesta un Aparato Auditivo? Precios de Auxiliares”. [https://aparatoauditivo.com.mx/blog/aparatos-auditivos-precios/].Consultada el 9 de abril de 2021.

Gobierno de México. ”Cubre Seguro Popular implante coclear en menores de cinco años”. [https://www.gob.mx/salud/prensa/cubre-seguro-popular-implante-coclear-en-menores-de-cinco-anos]. Consultada el 9 de abril de 2021.

Gobierno de México. “¿ Problemas de audición ?l”. [https://www.gob.mx/imss/articulos/problemas-de-audicion]. Consultada el 9 de abril de 2021.

Gobierno de México. “Seguro Popular fortalece la atención La niños menores de 5 años con problemas de audición severa”. [https://www.gob.mx/salud/prensa/seguro-popular-fortalece-la-atencion-la-ninos-menores-de-5-anos-con-problemas-de-audicion-severa]. Consultada el 9 de abril de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.