Oídos tapados Covid-19

El COVID-19 es una enfermedad causada por el virus llamado SARS-CoV-2. La Organización Mundial de la Salud lo reconoció el 31 de diciembre del 2020, debido a unos casos de “neumonía viral” ubicados en Wuhan, China. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre, tos seca y fatiga. Sin embargo, existen otros síntomas que no son tan comunes, pero que igualmente pueden afectar a los pacientes.

Ante la presencia de un virus en el cuerpo existe la posibilidad de que se genere una sensación de presión o taponamiento. Estas infecciones pueden afectar a la parte trasera de la membrana timpánica donde se acumulan los fluidos que más tarde producen este tipo de incomodidades. Es posible que tras una infección auditiva también puede haber síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolor de oído.

Debido a la similitud que existe entre los síntomas producidos por una infección auditiva y la COVID-19 algunas personas suelen alarmarse ante esta situación. Sin embargo, a día de hoy no existe una prueba que relacione los oídos tapados con la infección provocada por el SARS-Cov-2.

Debido a este tipo de malentendidos es que las personas acuden a centros médicos por miedo a que se trate del coronavirus. Por esta razón, a continuación, encontrarás la información necesaria para distinguir cuando se trata de una infección en el oído y cuando es COVID-19.

Causas de los oídos tapados

Cómo se mencionó anteriormente, una de las situaciones que producen la sensación de taponamiento en el oído es por causa de una infección auditiva. Cuando esto sucede las trompas de Eustaquio, un conducto que conecta el oído medio y la parte posterior de la nariz, se obstruyen. Esto es posible por la aparición de algún virus en el cuerpo, pues se empieza a generar mucosidad que puede llegar a taponar este conducto.

El resfriado común es una causa bastante recurrente cuando se trata del taponamiento de los oídos. Siempre que exista una causa que produzca algún grado de congestión nasal, también existe la posibilidad de que el oído acumule presión. Esto ocurre debido a que el extremo de la trompa de Eustaquio que desemboca en la fosa nasal es propenso a obstruirse.

Las alergias también pueden causar la obstrucción de la trompa de Eustaquio, lo que conlleva a la sensación de taponamiento del oído. Las infecciones de los senos paranasales también pueden contribuir a la aparición de esta condición. 

Más allá de las enfermedades, también existen otras causas que pueden provocar que el oído se tape. Un ejemplo de esto es el cambio repentino en la altitud. El oído tiene la capacidad de regular la presión que existe entre ambos lados de la membrana timpánica. Pero cuando se detecta un cambio de actitud muy rápido este mecanismo no sólo funciona tan bien. Incluso puede suceder cuando una persona practica buceo. Sólo que en este caso, en lugar de subir, el cambio de altitud se da hacia abajo.

En general, la COVID-19 no se asocia con la sensación de taponamiento. Esto es debido a que no se producen las suficientes cantidades de mucosidad o flema que puedan obstruir el conducto de las trompas de Eustaquio.

Tratamientos para aliviar los oídos tapados

El taponamiento de los oídos se soluciona siempre y cuando se trate primero la causa subyacente del mismo. Por ejemplo, para los casos en lo que sea una infección el tratamiento puede consistir en antibióticos para eliminar las bacterias y el fluido acumulado.

En casos graves, donde los antibióticos no funcionan para disminuir la presencia de fluidos, se puede optar por una pequeña intervención quirúrgica. Esta operación consiste en una pequeña incisión de la membrana timpánica para así drenar todo el fluido. 

Pero la mayoría de las veces lo más común para aliviar esa sensación es tratar de masticar o de bostezar. El movimiento causado por los músculos faciales puede servir de ayuda al mecanismo regulador de presión del oído. Al hacer esto escucharemos un pequeño “pop” en nuestros oídos y sentiremos un alivio del taponamiento.

Debido a que la sensación de taponamiento no se relaciona directamente con la COVID-19, no es necesario mencionar algún tratamiento especial para solucionarlo. En el caso de que aparezca esta sensación mientras estás infectado por COVID-19, puedes seguir cualquiera de las prácticas comunes que mencionamos anteriormente.

¿Por qué se relaciona el taponamiento del oído con el COVID-19?

Algunas infecciones virales se han relacionado con afecciones auditivas como la pérdida de la audición. A este tipo de condiciones se le conoce como hipoacusia súbita. Y eso es el SARS-CoV-2, un virus, por lo que las personas creen que esto también puede suceder al ser infectados. Sin embargo, a día de hoy no existen estudios que relacionen la pérdida auditiva directamente con la COVID-19, la enfermedad causada por este virus.

Tampoco existen casos registrados donde se determine que el taponamiento de los oídos tiene relación con la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Y aunque es muy posible que mientras estás enfermo tus oídos se tapen, es muy improbable que esto tenga que tener una relación directa con la enfermedad.

Técnicas de prevención del coronavirus

Este virus ha cobrado más de 2.8 millones de vidas alrededor del mundo, y evitar su propagación es lo mejor que podemos hacer hasta ahora. A pesar de que ya existen vacunas para combatir este virus, eso no quiere decir que debamos bajar la guardia ante esta situación.

El buen uso de los equipos de protección como las mascarillas, caretas y guantes pueden ayudar a prevenir el contagio del virus. Lavarse las manos con frecuencia también puede ser una buena práctica junto con usar un desinfectante antibacterial a base de alcohol.

Si eres de las personas que utilizan mascarillas reutilizables es necesario que las limpies correctamente, así se elimina cualquier rastro del virus en ellas. Recuerda también mantener la distancia correcta para no exponerte ante un contagio o contagiar a una persona. 

Son todas estas prácticas unidas que pueden lograr que el virus no se propague tan rápido. Así ayudaremos a las personas que tienen más factores de riesgo. Y también a los profesionales de la salud que cada día se esfuerzan por mantener a las personas sanas. 

Referencias bibliográficas

Organización Mundial de la Salud. “Coronavirus disease (COVID-19)”.   [https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19].  Consultada el 2 de abril de 2021. 

Mayo Clinic. “Oídos tapados: ¿Cuál es el remedio?”. [https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/common-cold/expert-answers/plugged-ears/faq-20058092].  Consultada el 2 de abril de 2021. 

Clínica Alemana. “Oídos: Por qué se tapan”. [https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2006/oidos-por-que-se-tapan]. Consultada el 2 de abril de 2021.

Cooper University Health Care. “COVID-19 and Ear infection”. [https://www.cooperhealth.org/services/otitis-media-middle-ear-infection/covid-19-and-ear-infection]. Consultada el 2 de abril de 2021. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.