Picor de oídos

La picazón de los oídos es un síntoma común para diversas afecciones que pueden afectar al canal auditivo. Puede pasarle a personas de cualquier edad y la manera de solucionarlo dependerá de la causa subyacente que provoca la picazón. Algo sí queda claro, y es que introducir objetos dentro del oído no son solución para aliviar el picor. 

Aunque los oídos sean una parte pequeña de tu cuerpo comparado con una pierna o un brazo, igualmente están llenas de fibras nerviosas. Como resultado de esto los oídos son propensos a experimentar picazón. Mientras más sensitivos sean tus oídos, mayores son las probabilidades de que la picazón  

Algunas de las causas más comunes para la picazón de oídos suelen ser las infecciones. Esta suele ser una señal de que las bacterias están propagándose dentro del canal auditivo. Así como está situación, existen muchas otras que son responsables por el picor y la irritación de los oídos.

Causas

A continuación, encontrarás una lista con las razones principales que produce picazón en el oído. También podrás encontrar algunos tratamientos que te pueden ayudar a aliviar este síntoma.

Otitis externa (oído de nadador)

La otitis externa es una infección que se produce en el canal auditivo externo del oído. Recibe el nombre de “oído de nadador” debido a que es causada por la humedad dentro de este órgano sensorial. Usualmente se manifiesta como una picazón en el conducto auditivo, seguida de la inflamación e irritación de la piel.

Además, estos síntomas se pueden extender hacia otras partes del oído, pudiendo irradiar las incomodidades a la cara. Gracias a que la picazón es uno de los síntomas que aparecen primero puedes tomarlo como una señal e intentar prevenir que la infección avance. 

Afecciones de la piel

Las personas que tienen condiciones de la piel como psoriasis o eczema pueden experimentar picazón en los oídos. Incluso en algunas personas se puede formar una especie de escamas alrededor del oído. La psoriasis es una condición autoinmune que causa que las células de la piel se desarrollen rápidamente, provocando placas escamosas en la piel.

En el caso del eczema, esta es una afección donde las zonas de la piel se inflaman, pican y se agrietan volviéndose ásperas. Ambas condiciones pueden afectar el área cercana al oído o incluso al oído mismo, provocando una irritación que debe ser atendida con tratamientos especiales.

Uso de los audífonos auxiliares

Las personas con problemas de audición suelen utilizar audífonos auxiliares que le ayudan a mejorar su capacidad auditiva. Claro está, estos aparatos los tienen que estar utilizando constantemente para así poder percibir los sonidos de su alrededor. Algunas veces estos audífonos pueden provocar una picazón en los oídos por la irritación que causan el estar usando los durante largos periodos de tiempo.

Al bañarse, al un usuario de audífonos auxiliares puede caerle agua dentro de los oídos Y ésta puede quedar atrapada al colocarse el dispositivo. Esto también puede contribuir a la sensibilización de la piel y por ende a la picazón. 

Limpieza inadecuada de los oídos

Una práctica común al momento de limpiar los oídos, las personas utilizan objetos como hisopos de algodón para introducirlos dentro del canal auditivo. Esto causa que la piel del oído se irrite y parezca la picazón. Además, puede empujar el cerumen más profundo dentro del canal del oído, creando un tapón que puede provocar inflamaciones. 

El oído produce este tipo de cera para poder limpiarse a sí mismo. Esta cera también previene las infecciones auditivas, por lo que limpiarla por nuestra cuenta puede provocar problemas. La parte externa del oído si la podemos limpiar, tallando suavemente con una toalla, sin introducir las esquinas al oído.

Alergias a ciertos alimentos

Una reacción alérgica ante algunos alimentos también puede causar que las personas tengan comezón en los oídos. Entre los alimentos que suelen causar alergias podemos encontrar las nueces, leche, pescado, soya y trigo. La mayoría de las veces las reacciones provocadas por estos alimentos se manifiestan como picazón en la cara, aunque también se pueden desarrollar en el oído.

Tratamiento para el picor en los oídos

Existen diferentes tratamientos que pueden ser utilizados dependiendo de la causa de la picazón. Si la razón del picor en el oído es la resequedad de la piel puedes tratar de utilizar algunas gotas de aceite de oliva o aceite de bebé dentro del oído. Esta práctica también puede reducir la picazón por la utilización de los audífonos auxiliares 

Si tienes algún tapón de cera en el oído, puedes acudir a un especialista en la salud auditiva, quien puede utilizar la irrigación para extraerlo. En el caso de personas con oído de nadador lo más recomendable es la utilización de antibióticos para contrarrestar la infección. 

Las personas con condiciones especiales de la piel pueden utilizar fármacos tópicos para aliviar la irritación y picazón. Para saber qué medicamento es el que te puede ayudar te recomendamos que adquieras primeramente a un dermatólogo, así te puede prescribir la medicina correcta.

Medidas preventivas

Lo primero que debes dejar de hacer para evitar la irritación en los oídos es dejar de  usar objetos como hisopos de algodón dentro de tu canal auditivo. Si tu audífono te causa mucha irritación te aconsejamos que lo comentes con tu audiólogo para así poder ajustarlo cómodamente a tu oído.

Si eres las personas que están nadando constantemente, para prevenir el oído de nadador puedes utilizar soluciones en gotas que mantengan el canal auditivo seco. También puedes optar por utilizar tapones de oído y así evitar que se humedezca la parte interna.

A veces la acumulación de la cera también sucede porque existen personas que tienen una sobreproducción de la misma. Ante este tipo de situaciones puedes consultar con tu doctor sobre el uso de gotas que pueden hacer esta condición más manejable.

En cuanto a las personas que tienen eczema o psoriasis, deben evitar utilizar joyería que puede provocar reacciones alérgicas. También pueden utilizar el aceite de bebé para suavizar la piel alrededor del oído y aliviar la picazón. 

Referencias bibliográficas

ProPatiens. “El insoportable picor de oído se llama eccema ótico”. [https://news.propatiens.com/picor-de-oido-eccema-otico/]. Consultada el 3 de abril de 2021.

Beltone España. “¿Qué causa picor en el oído?”. [http://blog.beltone.es/que-causa-picor-en-el-oido/]. Consultada el 3 de abril de 2021.

Centro del Audífono. “Causas y soluciones para el picor de oídos”. [http://centrodelaudifono.es/causas-y-soluciones-para-el-picor-de-oidos/]. Consultada el 3 de abril de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.